Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Las marcas de autos usados para los que se solicitan créditos son Nissan, Chevrolet, Kia y Volkswagen, mientras que los modelos 0km los encabezan Ford  y Chevrolet. 

De acuerdo con Mercado Libre, el promedio de solicitudes de financiamiento para adquirir un auto por medio de su plataforma es de 111 mil por mes en lo que va del 2022. Esto muestra un aumento del 190%  en comparación al año pasado, donde hubo 38 mil solicitudes mensuales en promedio.

Los modelos seminuevos tienen una tasa de solicitud más alta con el 91%, mientras que los autos 0km representan el 9% restante. En cuanto a la antigüedad de los modelos, aquellos que no rebasan los tres años tienen el 53% de las solicitudes, hasta seis años de antigüedad un 41% y hasta nueve años el 6%. 

El top 5 de autos usados para los que se solicitan créditos está conformado por Nissan Versa, Chevrolet Aveo, Kia Rio, Volkswagen Jetta y Volkswagen Vento. En cuanto a los modelos nuevos a los que más se aplican las solicitudes de financiamiento se incluye el Ford Ranger, Ford Bronco, Chevrolet Aveo, Chevrolet Onix y Ford Mustang.

La plataforma de comercio electrónico indicó que los hombres hacen el 81% de estas solicitudes, mientras que el 19% las realizan mujeres. Las personas entre 27 y 35 años representan el 36% de los interesados, de 36 a 44 años el 24% y los jóvenes de 18 a 26 años un cercano 23%. Los adultos entre 45 y 62 años suman el 16%; sólo el 1% tienen más de 62 años. 

Las alianzas que ha generado Mercado Libre, tanto con BBVA como con Creditas, han permitido que los miles de usuarios diarios dentro de la categoría de Vehículos puedan acceder a un financiamiento para adquirir su automóvil de forma segura y confiable. 

Las solicitudes de los créditos con BBVA a 15 meses de su integración a la plataforma amarilla han aumentado 1,400%; y Creditas, a tres meses de su inclusión, ya ha dado pasos a un crecimiento del 200%. Esto muestra que la curva de aprendizaje, adaptación y aceptación por parte de los usuarios es favorable para adquirir vehículos a través del comercio electrónico. 

Un contexto nacional que coincide 

Las cifras de Mercado Libre coinciden dentro del contexto nacional. La Asociación de Distribuidores de Automotores apunta que entre enero y julio de 2022 se registró un total de 437 mil 676 financiamientos, un avance del 2.7% versus 2021, lo que equivale a 11 mil 546 unidades más. Los vehículos nuevos representaron el 1% de estas colocaciones y los vehículos seminuevos el 12%.