Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Junto con Pro Ambiente y Broquers Ambiental, filiales de la compañía cementera, y el municipio de Querétaro, firman convenio para reciclar más de 1.5 millones de envases multicapa al mes.

 

El reciclaje posconsumo, parte de la Economía Circular, es una tendencia mundial que toma impulso en México con alianzas como la de CEMEX, Pro Ambiente, Tetra Pak y el Ayuntamiento de Querétaro.

 

Actualmente, Pro Ambiente, mediante su planta Broquers Ambiental, ambas filiales de CEMEX, procesan casi la totalidad de la basura generada en la ciudad de Querétaro. Mensualmente reciclan más de 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos (papel, plástico, cartón, aluminio, etc.), equivalente a mitigar más de 9 mil toneladas de dióxido de carbono o a sembrar más de 130 mil árboles que han crecido durante 10 años.

 

Pro Ambiente recibe los residuos de la ciudad para procesarlos en la planta Broquers Ambiental y los que no cuentan con un sistema de reciclaje son transformados en combustible amigable con el medio ambiente para las operaciones de CEMEX, gracias a un proceso conocido como reciclaje energético que permite convertir los residuos urbanos en energía limpia.

 

Además, gracias a una iniciativa que comenzó en marzo pasado, Pro Ambiente recicla mensualmente 1.5 millones de envases multicapa de Tetra Pak, que equivalen a 50 toneladas de este tipo de residuos generados por los habitantes de Querétaro.

 

“Sumarnos a este tipo de alianzas significa salvaguardar la sostenibilidad del planeta. En Pro Ambiente y CEMEX estamos conscientes de ello y para nuestra compañía representa una responsabilidad ser un aliado en la búsqueda de soluciones que impulsen la economía circular y ayuden a la conservación del medio ambiente”, aseguró Antonio Balmori, Vicepresidente de Soluciones Urbanas de CEMEX México.

 

Mediante este acuerdo, enmarcado por el Día Mundial del Hábitat, conmemorado este 3 de octubre, Pro Ambiente, recibe y separa el envase multicapa en su planta de Broquers. Posteriormente, se entregan los materiales susceptibles de ser reciclados a aliados de Tetra Pak para que puedan ser reaprovechados en un nuevo ciclo de vida, cuidando así los recursos naturales y el medio ambiente.

 

Mediante esta iniciativa, también se busca generar conciencia e incentivar a la población a que participe en el proceso de Economía Circular a través del reciclaje.

 

Según datos de Tetra Pak, en 2021 se reciclaron en México más de 46 mil 800 toneladas de este tipo de material, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases, una tasa de reciclaje de 31.7% y un incremento de 6.6% en comparación con 2020.

 

Los envases de Tetra Pak están compuestos, en su mayoría, por cartón. También contienen polietileno y aluminio, por lo que reciclarlos significa reducir la tala de árboles y evitar que contaminen suelos, calles, parques o afluentes.

 

A través de programas sociales como Ecomunidad, CEMEX también incentiva a los ciudadanos a reciclar con el intercambio de sus residuos generados por productos básicos de despensa y/o puntos para adquirir material de la construcción. La iniciativa, que promueve la concientización y una economía circular, ha permitido que más de 7 mil familias y más de 12 mil personas participen en la correcta separación de residuos, en 11 estados y 14 ciudades del país.

 

Estas acciones se alinean con iniciativas impulsadas por CEMEX como Futuro en Acción, el programa con el cual la compañía cementera busca descarbonizar sus operaciones para 2050.