México ha consolidado en más de 20 años de industria de blindaje automotriz, la mejor tecnología y procesos del sector en América Latina y con la producción del WBA OEM Concept 3+ de Blindajes Alemanes llega a la 5ª generación del blindaje automotriz al ofrecer vehículos producidos en línea con la ingeniería más avanzada y procesos estandarizados que permiten la misma protección balística en todos los vehículos.
Mauricio Garibaldi, director comercial de Blindajes Alemanes, afirmó que el blindaje automotriz en México ha presentado diversos retos a lo largo de los años recientes como la reducción de precios, pero la calidad y desarrollo alcanzado por empresas como WBA Blindajes Alemanes le ha permitido mantenerse en el liderazgo en la región.
Explicó que con la pandemia, la industria del blindaje automotriz abrió nuevas líneas de negocios como la renta de unidades blindadas, el arrendamiento y le ha llevado a realizar inversiones en el desarrollo de productos más eficaces.
Explicó que del total de las compras de vehículos blindados en México, las SUV ocupan el 92%, las pickups el 4%, los sedanes el 3% y los vehículos tácticos el 1%.
De igual manera comentó que el 65% del mercado es de blindajes nivel III, el 16% de nivel IV, el 15% de nivel II y el 1% blindaje nivel VII o su equivalente, según datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, de la cual Blindajes Alemanes es socio fundador.
Agregó que su tecnología de quinta generación se logró con el uso de un software especializado que realiza simulaciones de trayectorias balísticas, logrando así una máxima protección en todos los ángulos, al tiempo que las piezas son diseñadas por computadora incluyendo algunos interiores del vehículo.
El WBA OEM Concept 3+ puede ser aplicado actualmente en modelos como el Audi Q5, las GM Tahoe, Suburban, Yukón y Escalade, Mercedes Benz GLE 450, Jeep Grand Cherokee línea nueva versión corta y larga, Volkswagen Jetta, así como los modelos Porsche Cayenne y Macane.
Garibaldi explicó que este concepto de blindaje incluye acabados hechos en impresora 3D, la integración de partes elaboradas con herramentales, termoformado de piezas en Auto clave y el uso de corte con láser.
En lo que respecta a materiales, afirmó que los cristales en el WBA OEM Concept 3+ tienen una protección extendida para detener impacto de AK47, es decir protección parcial de cuatro impactos de este calibre a una distancia de 30 cm, así como una garantía extendida a cinco años contra delaminación.
El directivo añadió que este blindaje cumple con la norma balística NIJ IIIA, y los cristales son de 22mm.
Garibaldi comentó que entre los principales diferenciadores comerciales del WBA OEM CONCEPT 3+ se encuentra una tecnología y estandarización con integridad balística única en el mercado mexicano, es decir se garantiza la misma cobertura en todos los vehículos ya que no se depende de la habilidad de ningún operario.
Finalmente aseguró que el blindaje hecho en México ha mostrado su eficiencia al salvar la vida de usuarios, algunos de ellos figuras públicas que pueden llegar a tener un mayor nivel de riesgo.