Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

El informe destaca que el 12% de las empresas cree que el mayor impacto de las mejoras ecológicas en la cadena de suministro se puede realizar en el almacenamiento.

 

A medida que la sostenibilidad sube en las listas de prioridades corporativas y de los consumidores, las empresas buscan soluciones más sostenibles en todos los aspectos de la cadena de suministro, incluidos los depósitos y el almacenamiento.

 

Según el Informe de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro de Logística Europea, el 80% de las empresas dicen que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los próximos cinco años es un área de enfoque clave para sus iniciativas ambientales y el 28% incluye objetivos ESG como obligaciones para los socios de la cadena de suministro.

 

Cuando se trata de mejoras ecológicas en toda la cadena de suministro, el 12% de las empresas cree que el mayor impacto se puede lograr en el almacenamiento. El nuevo enfoque en el almacenamiento no debería sorprender dado el reciente aumento en la demanda de soluciones de almacenamiento, en parte debido a una crisis de exceso de existencias luego del auge inicial del comercio electrónico durante la pandemia de Covid-19.

 

Para Maersk es una prioridad apoyar los objetivos ecológicos de los clientes y ofrecer soluciones logísticas de bajas emisiones de extremo a extremo. Por ejemplo, el compromiso de la compañía es brindar soluciones integrales 100% ecológicas para 2040, incluidos objetivos a corto plazo para liderar la industria con ofertas ecológicas en una amplia gama de la cartera de productos para 2030. Además, ofrece a sus clientes visibilidad para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad a través de un Panel de control de emisiones, una herramienta tecnológica que consolida los datos de emisiones en todos los modos de transporte y transportistas, lo que permite a los clientes descubrir oportunidades para optimizar su huella de emisiones.

 

En México, Maersk tiene una estrategia de instalación y operación de 150,000 m² de almacenes secos y fríos en el sector de la venta minorista (retail), productos de consumo masivo, moda y estilo de vida, integrando servicios como cross-border y servicios aéreos, en ciudades como Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

 

En el país, para el almacén de Prologis Izcalli, las iniciativas que están corriendo son:

  • Eficiencia energética, iluminación LED, sensores de movimiento, entre otros.
  • Preparación de equipos para desempeñarse con energía verde: aplica para el 100% de los equipos indoor eléctricos.

 

Para futuros sitios en México, en adición a los puntos anteriores, Maersk apuntará a contar con fuentes de energía verde (electricidad 100% renovable, como energía solar o eólica in situ), certificaciones LEED Platinum o BREEAM Excellent para nuevos almacenes, edificios optimizados, calefacción no basada en combustibles fósiles y uso de materiales de embalaje sostenibles.

 

Sostenibilidad en las operaciones de almacenamiento

La sostenibilidad va más allá de la pura descarbonización. Al observar los niveles de sostenibilidad de las operaciones de almacenamiento, se deben tener en cuenta dos puntos. Para empezar, todo el uso de energía dentro del almacén debe ser eléctrico y más eficiente que las fuentes convencionales, como el gas. En segundo lugar, toda la energía utilizada debe provenir de fuentes renovables, ya sea dentro o fuera del sitio. “Al producir nuestra propia energía renovable, estamos agregando y habilitando nueva capacidad a la red en lugar de usar energía que ya existe a través de un proveedor existente”, explica Fredrik Grill, Director Global de descarbonización de Maersk Contract Logistics.

 

Impacto empresarial más allá de los objetivos de emisiones

Según Fredrik Grill, hacer uso de instalaciones de almacenamiento de bajas emisiones también puede contribuir a reducir la huella de emisiones de los productos. “Si bien la reducción de emisiones es una clara prioridad para las empresas, la eficiencia operativa y de costos siempre será una preocupación y una motivación para cualquier decisión comercial, incluida la sostenibilidad en las cadenas de suministro".

 

Además del impacto ambiental, a menudo se considera que la sustentabilidad permite la eficiencia de costos a través de equipos más duraderos y menores costos de energía. “Los almacenes con bajas emisiones de GEI permiten la sostenibilidad operativa sin comprometer el nivel de servicio ni impactar negativamente en los bienes de los clientes: aún se almacenan en las mismas condiciones y se manejan con la misma eficiencia que en los almacenes convencionales, pero con un impacto mínimo en el medio ambiente”, señala Anders Woggsborg, Gerente Comercial de Sostenibilidad de Maersk.

 

Invertir en el futuro sostenible

Maersk continúa invirtiendo en un futuro sostenible: para volverse climáticamente neutral para 2040, el objetivo a corto plazo es reducir las emisiones de GEI de las instalaciones logísticas en un 90% para 2030. El almacenamiento de bajas emisiones no solo ha ayudado a lograr nuestra promesa de integración, sino también a tener un impacto positivo en el medio ambiente y los objetivos ESG de los clientes.