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El año 2023 presenta para las empresas de logística y paquetería el reto de mantenerse actualizados para cumplir, en tiempo y forma, con las entregas que solicitan sus clientes.

 

Con cada vez más personas adquiriendo productos en línea, los comercios tienen la necesidad de crear procesos de entrega eficientes que cumplan con esas demandas, para no perder la lealtad del consumidor. Para esa labor, un proveedor logístico de vanguardia es fundamental.

 

Dicho lo anterior, es importante destacar que entre las tendencias logísticas del año, resalta la importancia de la tercerización de los procesos mediante un fourth party logistics (4PL):

 

Los 4PL son compañías que permiten a los comercios tercerizar los procesos de entrega de productos y paquetería con un operador logístico, debido a que por sí mismas no cuentan con la capacidad para organizar o mantener un centro de distribución. Pero más allá de eso, los 4PL cuentan con la característica de que pueden también llevar a cabo sin problemas los procesos de micro logística y fulfillment ya que cuenta con almacenes y vehículos de transporte propios, lo que brinda a las empresas una serie de ventajas relevantes con respecto a los operadores logísticos tradicionales como ahorros de tiempo y dinero, mayor eficiencia, y acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia”, explica Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

 

  • Ventajas de los 4PL

 

  1. Transparencia operativa

La plataforma tecnológica que ofrece un 4PL para las empresas al momento de gestionar sus envíos permite tener mayor visibilidad de todos los procesos en un mismo dashboard interactivo, lo cual permite tener mayor control de la documentación de envíos, el manejo básico de inventarios, así como el seguimiento puntual de cada envío.

 

Este nivel de transparencia al operar ayuda a que los procesos se optimicen y se eliminen los silos de información que las empresas podrían tener si no cuentan con un aliado tecnológico al gestionar las entregas.

 

  1. Uso de datos históricos

Otro de los beneficios importantes para las empresas es utilizar la data histórica, que se genera con cada entrega, para tener un estatus preciso del historial de los paquetes exitosos, así como detectar anomalías con base en aquellos en cuyos procesos se presentaron fallas, para así poder resolverlas.

 

Además, la plataforma de un 4PL con base en los datos permite una mejor sincronización de los envíos y la descarga de reportes detallados de manera mensual, para tener más visibilidad de las áreas de oportunidad que presenta la operación diaria.

 

  1. Personalización del servicio

Desde el alta de clientes adecuada, hasta la personalización de cada envío, los 4PL brindan la oportunidad de que las empresas no realicen entregas genéricas a todos sus clientes, sino que a cada uno le entreguen un servicio que se ajuste a lo que realmente demandan.

 

Esto se vuelve muy importante sobre todo considerando que existen usuarios que compran productos que serán enviados a otras personas, como regalos. Las empresas, con un 4PL, tendrían acceso a notificaciones automáticas que les permiten saber qué entregas requieren de un servicio personalizado y qué especificaciones debe tener dicha entrega, para entonces trabajar en ello.

 

  1. Excelencia en el empaque y embalaje

Este tipo de compañías ponen a disposición de las empresas una serie de materiales y procesos con extremo cuidado para el empaque de mercancías, lo cual se vuelve necesario sobre todo para comercios que transportarán productos frágiles.

 

Esto permite prevenir incidencias y abonar a que las empresas no entreguen paquetes maltratados a sus consumidores, lo cual implica un impacto sumamente negativo en su customer experience. La AMVO, de hecho, indica que recibir productos dañados o maltratados es la principal preocupación (34%) de los mexicanos al comprar online.

 

  1. Crecimiento operacional

Finalmente, todas las ventajas anteriores permiten que los comercios no deban enfocarse en la gestión de las entregas, permitiéndoles así enfocarse 100% en su principal objetivo que es el crecimiento del negocio, delegando todas las actividades logísticas al 4PL.

 

De ese modo, el four party logistics con el uso de su infraestructura es el encargado de la gestión de servicios, del almacenaje de productos, del control de los envíos en todo momento, y desde luego el transporte con los vehículos propios del 4PL, lo cual implica ahorros de tiempo, dinero y recursos humanos para el negocio.

 

Es importante destacar que los 4PL son proveedores de servicios para atender las necesidades tanto de empresas y organizaciones como de personas de forma individual. Contar con una red de distribución de fácil acceso. Servicios personalizados para las entregas es importante para empresas de todos los tamaños, ya que la logística y el traslado de mercancías en la actualidad es una necesidad que no solo enfrentan las grandes corporaciones.