El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio el banderazo a la ampliación de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas en su tramo Uruapan-Nueva Italia, de 65 kilómetros (km), que tendrá una inversión de 6,463 millones de pesos (mdp) y beneficiará a 679,000 habitantes.
El titular de la SICT dijo que los trabajos forman parte de una segunda etapa de la autopista. Explicó que en junio de este año iniciaron en Pátzcuaro-Uruapan, y Pátzcuaro-Zirahuén (23 km), ya están terminados, por lo que el trazo Uruapan-Nueva Italia permitirá brindar mayor seguridad en su tránsito y en el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas a cargo la Secretaría de Marina.
En compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, el secretario Nuño Lara dijo que, si bien está previsto que el tramo carretero se inaugure en junio de 2027, se buscará que esto ocurra lo antes posible, lo que redundará en beneficio de la población.
Al concluirse el tramo Uruapan-Nueva Italia de la Autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, permitirá a los usuarios disminuir el tiempo de recorrido de 50 a 30 minutos, al tiempo que facilitará el desarrollo de la actividad económica y social de la región.
Incrementará la capacidad de movimiento de carga de productos locales a diferentes puntos de distribución, así como el nivel de servicio, y mejorará la conectividad con 4 estados: Guanajuato, Querétaro, Jalisco y el Estado de México, además de la Ciudad de México.
Las obras generarán 2,240 fuentes de trabajo: 640 empleos directos y 1,600 indirectos.
Este proyecto carretero consiste en la construcción de 10 puentes, 5 pasos superiores vehiculares (PSVs), 2 pasos superiores de ferrocarriles (PS FFCC), 36 pasos inferiores vehiculares (PIVs), 6 entronques, 11 pasos superiores ganadero (PSGs) y múltiples obras de drenaje.
Las labores contemplan la ampliación de una carretera tipo A2 (de 2 carriles) a una A4S (4 vías de mayor amplitud), con carriles de circulación de 3.5 m de ancho y acotamiento de 3 m.
En el evento estuvieron presentes el director general de Desarrollo Carretero de la SICT, Héctor López Leal; el director general del Centro SICT-Michoacán, Enrique Sidney Caraveo Acosta; y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, Rogelio Zarazúa Sánchez.