Geely Holding Group (Geely Holding) ha anunciado una importante reestructuración estratégica que integrará su marca de vehículos eléctricos de lujo Zeekr con su marca de autos inteligentes Lynk & Co. Este movimiento busca optimizar las sinergias industriales, reducir costos operativos y fortalecer la posición de Geely Holding como un actor clave en el mercado global. La integración permitirá combinar recursos tecnológicos, capacidades de ingeniería y desarrollo, consolidando una oferta de productos más eficiente y orientada al futuro, lo que se traducirá en un aumento significativo en el volumen de ventas a nivel mundial.
Como parte de este proceso de reorganización, Geely Holding respaldará la intención de su filial Zeekr Intelligent Technology (Zeekr, NYSE: ZK) de adquirir una participación mayoritaria en Lynk & Co, a través de la compra de acciones actualmente en manos de Geely Holding y Volvo Cars. Tras la finalización de la transacción, Zeekr controlará el 51% de las acciones de Lynk & Co, mientras que el 49% restante permanecerá bajo la propiedad de la filial Geely Automobile Holding (Geely Auto 0175.HK).
Este ajuste estratégico está alineado con la visión de Geely Holding para centrar sus esfuerzos en la transición hacia vehículos eléctricos, inteligentes y conectados, en un contexto de creciente demanda por tecnologías sostenibles. Eric Li (Li Shufu), Presidente de Geely Holding destacó “la reestructuración fortalecerá la capacidad de la empresa para responder de manera más ágil a las demandas del mercado global y a los avances tecnológicos del sector automotriz”.
En cuanto a los resultados, Zeekr ha demostrado un desempeño sobresaliente en 2024, alcanzando ventas de 167,922 vehículos entre enero y octubre, lo que representa un crecimiento del 82% frente al mismo período del año anterior. En total, Zeekr ha vendido 364,555 vehículos desde su lanzamiento.
La colaboración más estrecha entre Zeekr, Lynk & Co y Geely Auto se espera que impulse una significativa mejora en áreas clave como innovación industrial, homogeneización de hardware y software, eficiencia en la cadena de suministro, y servicios postventa. Este enfoque fortalecerá aún más la competitividad de las marcas y contribuirá a crear un grupo global más cohesionado y resiliente.
"Esta integración es una medida fundamental para aplicar nuestros planes estratégicos a largo plazo. La coordinación e integración de nuestras marcas potenciará sus operaciones sostenibles y generará sinergias que beneficiarán las ventas, los servicios, los ingresos y la competitividad de nuestros productos. Esto nos permitirá ofrecer un mayor valor y mejores oportunidades tanto para los consumidores globales como para nuestros accionistas”. Concluyó Eric Li (Li Shufu), Presidente de Geely Holding.