En el 2023, el valor del PIB de la industria del autotransporte de carga ascendió a poco más de 67 mil millones de dólares, su máximo nivel histórico, y su valor de mercado es de 98 mil millones de dólares. La industria representó el 3.8% del PIB nacional, también su máximo histórico.
CIAL Dun & Bradstreet informó que durante el periodo 1995-2023, reportó un crecimiento de 3.7% promedio anual, el doble que el 1.9% de la media nacional. El mejor sexenio para esta industria fue en 1995-2000 (el de Ernesto Zedillo), cuando creció 7.3% promedio anual vs. 3.5% del PIB nacional, lo cual coincidió con la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciado el 1° de enero de 1994.
CIAL Dun & Bradstreet considera que se trata de una lección que podría repetirse en esta época, cuando esté en vigencia el fenómeno de la relocalización productiva (nearshoring), pudiendo esta industria ser una de las grandes beneficiadas.
Los ingresos reales del sector presentan buen desempeño, pues el autotransporte de carga general creció 8.1% anual en febrero, dejando atrás su caída de 9.6% en el mismo periodo del 2023.
El autotransporte de carga especializada repuntó 19.7% en el segundo mes del año, extendiendo su buen desempeño de los años recientes: 8.4% en 2022 y 5.2% en el 2023.
Omar Troncoso, director general de Kearney México, indicó que los retos para la industria son la renovación de flotas, ya que de acuerdo a organismos cúpula del sector, actualmente los camiones de carga que circulan en el país tienen en promedio una antigüedad de 21 años.
Puntualizó que el robo del transporte de carga en las carreteras implica pérdidas humanas, económicas y oportunidades comerciales para el sector logístico. Incluso, es una problemática que podría inhibir la tendencia de relocalización de inversiones.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn