El fabricante de camiones Kenworth, filial de Paccar Inc., sigue desarrollándose en varios frentes mientras refuerza su presencia en México con nuevos modelos e inversiones a medida que mejora su desempeño de negocios.
Así que a medida que acelera la manufactura de unidades en el primer semestre del año, con un incremento de 3.7% derivado del impulso de las ventas en el mercado nacional, avanza en la expansión de áreas dedicadas a los componentes, crece en ventas en línea, mejora calificaciones crediticias.
Por lo pronto de enero a junio, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Kenworth reportó una producción de 7,484 unidades. Hasta junio, ha manufacturó unas 1,335, es decir 7.3% más frente a las 1,244 del mismo mes del año pasado.
De hecho, también fortaleció las ventas al mayoreo con un incremento de hasta 27.7% al primer semestre del año, en comparación con los 3,308 vehículos pesados vendidos en el 1S-2021. En junio, el repunte fue de 24.4% a 709 unidades vendidas.
Al menudeo, en enero-junio las ventas subieron a tasa anual 6.8% a 4,047 de los vehículos de gran capacidad. Mientras tanto, en el sexto mes, éste fue de un alza anual de 24.6%, de 610 a 760 unidades.
Vehículos innovadores
Kenworth Mexicana, como una de las marcas más estimadas por los mexicanos, está mostrado una recuperación significativa tras la pandemia, con resultados operativos sólidos, derivado de la confianza del mercado.
Como parte de dicha estrategia de fortalecimiento, la armadora anunció a inversión de más de 12 millones de dólares en dos segmentos clave: ingeniería y producción de nuevos modelos en su planta de manufactura en Mexicali, los tractocamiones T660 y T680 Next Gen, líderes en el segmento.
“Un tractocamión aerodinámico diseñado para utilizar el rendimiento de combustible con muchos elementos de seguridad y una cabina cómoda que lo convertirán en el favorito de los transportistas y operadores”, comentó Carlos Ayala, Director Adjunto Comercial en Kenworth Mexicana.
Los objetivos fijados al T680 es ofrecer seguridad para cada conductor y dueños de flotilla, la calidad el sello de la empresa, la innovación y la tecnología de última generación y un rendimiento más eficiente en combustible.
“El rendimiento significa dos cosas, beneficio a su bolsillo, pero también menores emisiones contaminantes, ofrecerá alto desempeño, rentabilidad para sus negocios”, enfatizó René Suárez, Director de Ingeniería.
El T680 NG, implementa diversas características renovadas en cabina, volante, alerones abatibles, cubiertas de rueda, faldones en suspensión y cubiertas guardafangos, entre otros; todo esto, bajo dos versiones motrices, un motor Cummins x15 o PACCAR MX-13, con una transmisión PACCAR a 12 velocidades.
Este fue presentado durante el pasado 22 Foro Nacional de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional del Transporte Ferroviario (ANTP).
PACCAR estable
Fitch Ratings colocó el 19 de julio, las calificaciones de largo y corto plazo para PACCAR México, S.A. de C.V. en AAA (mex) y F1+ (mex), respectivamente, con perspectiva estable.
Estas calificaciones, argumentó, se basan en el vínculo estratégico y operativo que mantiene con su matriz, PACCAR Inc. con sede en el estado de Washington. PACCAR México, cuya operación engloba las divisiones de Kenworth, PACCAR Financial, Paclease Mexicana y PACCAR Parts en México y Latinoamérica.
Así conserva esta denominación gracias a su posición de liderazgo de negocios en el mercado nacional, su importante contribución a las exportaciones hacia Estados Unidos, el volumen de las ventas, su perfil financiero sólido y portafolio estable de la división financiera.
PACCAR galardonado
A principios de julio, PACCAR Parts México recibió el Golden Falcon, galardón a través del cual PACCAR Parts, que reconoce a la división de ventas con el mejor desempeño entre sus mercados internacionales, incluyendo Europa, Australia, Brasil, América del Sur y México.
En el 2021 reportó más de 30% de crecimiento en ventas a concesionarios, así como ventas al menudeo vs 2020, estableciendo un récord de ventas en ambos segmentos; un crecimiento en un 100% de las ventas a través del programa de facturación centralizada de flotas respecto al mismo periodo.
Así como 40% de crecimiento en ventas al menudeo a través del programa de comercio electrónico vs 2020; 40% de crecimiento en ventas de la línea TRP vs 2020, incluyendo la apertura de 4 nuevas tiendas TRP y al final del 2021, la red de distribuidores inscribió al 86 % de las tiendas en el programa de Autoaceptación de MDI.
“En el 2021, la red de distribuidores Kenworth y TRP adoptaron bien los programas de PACCAR Parts y cerraron el año con resultados sólidos. Estamos utilizando el fuerte impulso del 2021 para llevar las ventas de repuestos a nuevos niveles”, aseguró Tony McQuary, Gerente General Adjunto de Ventas y Marketing PACCAR Parts.
Daniel Zurita