Una gran proporción de empresas de transporte de carga en el país están enfocando sus esfuerzos en subir al siguiente nivel sus servicios.
Para ello han adquirido nuevas unidades a fin de cumplir con las necesidades logísticas de sus clientes y acciones para mantener al autotransporte en movimiento.
Un caso de éxito es TIP México, la compañía de arrendamiento vehicular, que obtuvo un crédito por más de mil 500 millones de pesos para la compra de vehículos y equipo de transporte.
El crédito sindicado fue liberado por Scotiabank y otros cinco participantes, lo que demuestra la confianza que los bancos, acreedores y diferentes fondeaderos tienen en la empresa.
Este tipo de esquemas es utilizado por TIP de manera regular para fondearse, ya sea por créditos bilaterales o a través de emisiones públicas. Actualmente, cuentan con una emisión bursátil de hasta 4 mil mdp, acción que resalta la sólida y robusta administración, junto con una estructura muy bien llevada y el compromiso de sus colaboradores.
“Este año en particular, ha sido muy bueno en términos de crecimiento, a pesar de que ha habido falta de inventarios de vehículos. Hemos visto ausencia de inventario en las marcas, falta de unidades por parte de las armadoras y esto ha tenido una afectación; sin embargo, vemos un mercado que viene creciendo, que viene en su mejor año, prácticamente, los últimos tres, han sido muy buenos”, expresó Roberto Medina, Director de Finanzas de TIP México.
Estafeta
Estafeta también recibió en su Centro Logístico de la CDMX su primera flota de diez vehículos 100% eléctricos (VE) modelos Cargo Van BYD T3 de última milla, a través de una inversión de 42 millones de pesos. A finales del 2022 alcanzará un total de 35 vehículos.
La consolidación de este proyecto se logró gracias a Arc By Element, el integrador de servicios para los proyectos de electrificación de flotas en México y Element, al ofrecer una solución holística que incluye el soporte inicial de análisis, la planeación, las soluciones de energía e infraestructura para reducir costos, la adquisición, el financiamiento, el mantenimiento y el acompañamiento durante todo el trayecto hasta la posventa.
Las unidades cuentan con tecnología avanzada en sus baterías de fosfato de hierro-litio que garantiza una autonomía de 300 kilómetros (km) NEDC (New European Driving Cycle) con una sola carga, haciendo del T3 un vehículo más eficiente, económico y amigable con el medio ambiente. Además, tiene la garantía más amplia del mercado en batería de alta potencia a 8 años / 500,000 kms.
“Estamos al inicio del camino para detonar el cambio tecnológico de la movilidad eléctrica en México y Latinoamérica”, comentó Julián Villarroel, VP Corporate de BYD México. “Con esta iniciativa, esperamos que todas las empresas de distribución de mercancías se sumen y establezcan metas tangibles para adoptar estos procesos en el corto plazo y comprendan que estas tecnologías son rentables”, finalizó.
Scania
Mientras, en el fuerte del fabricante sueco de vehículos comerciales, Scania impulsa el programa “Conductoras SCANIA”, para dar solución a la escasez de conductores en el país.
De acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés), las mujeres representaron durante el 2021, 2.4% de los conductores de vehículos pesados de carga en México.
Así, durante la 22° Convención de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) esta transnacional lanzó oficialmente la convocatoria, cuyo objetivo es invitar a las mujeres a que participen de este proceso de selección y lograr su profesionalización en una etapa de formación.
Este proyecto, que se prevé se replique en el 2023, se trata de una colaboración entre Scania, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 144 (CECATI) de Tijuana, en donde se proporcionarán becas para aquellas candidatas que quieran formarse en la conducción de vehículos de carga.
“En Scania estamos muy emocionados con el lanzamiento de este proyecto, ya que estamos construyendo, en conjunto con cámaras y comunidad empresarial, cimientos firmes para que la participación de las mujeres en el sector del transporte sea más fuerte“, mencionó Maite Delgadillo, directora de experiencia de las personas y cultura en Scania México.
El anuncio se dio luego de revelar -a mediados de este año- la llegada del primer camión eléctrico de la compañía, que es parte fundamental de la visión a largo plazo de que los vehículos fabricados y comercializados hacia el 2050 sean cero emisiones.
En esta primera fase de incubación en tierras mexicanas, “ya tenemos la demanda de más de cinco grupos transportistas en México que nos están pidiendo unidades eléctricas de buena capacidad de carga”, adelantó el CEO de Scania México, Alejandro Mondragón.
Daniel Zurita