En 2023, el sector privado llevará a cabo una “cruzada nacional” dirigida a las pequeñas y mediana empresas de sector transportes de la República Mexicana, con el fin de que conozcan el correcto llenado de factura de ingreso y traslado del complemento Carta Porte.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz López, explicó que esta tarea se realizará de manera conjunta con la Oficina de Administración Tributaria del SAT.
En días previos, el SAT anunció una nueva prórroga, que vence el 31 de julio del 2023, para la correcta emisión de la factura de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.
Con ello, suman seis prórrogas por parte del SAT para la Carta Porte, luego de que la disposición se emitió por la autoridad fiscal a partir del 1 de enero del 2020.
Refugio Muñoz dijo que, con el fin de evitar sanciones por parte de la autoridad, los contribuyentes que requieran presentar el complemento Carta Porte podrán apoyarse de las plataformas de facturación que les facilitan la captura de datos y con ello el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Destacó que esta obligación fiscal se sigue emitiendo por parte de los transportistas, o aquellos que trasladan bienes o mercancías; sin embargo, aclaró que la autoridad no impone sanciones por la incorrecta forma de llenado o bien omisiones en este documento.
Por separado, Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), expresó que tras las reuniones de trabajo con funcionarios del SAT han tenido logros importantes en favor de los transportistas.
“Luego de los últimos 15 meses acompañando a funcionarios del SAT en la tarea de lograr acuerdo, se consigue esta prórroga muy conveniente, pues en temas complejos como es el manejo de carga se requiere de mayor colaboración entre los empresarios o prestadores de servicios y la autoridad fiscal”, expresó.
Asimismo, detalló que a finales de diciembre, el SAT publicará especificaciones a esta obligación fiscal, para que en 2023 se adapten los distintos sistemas o plataformas de internet que permitan realizar el llenado del documento fiscal de una manera fácil y sencilla.
Edna Herrera