La principal organización empresarial del transporte del país, está reorganizando la cúpula dirigente luego del anuncio de jubilación del Presidente Ejecutivo, Refugio Muñoz y, ante nominación a la Presidencia de Canacar por parte del empresario poblano Miguel Ángel Martínez Millán.
Los cambios en puerta ocurren tras la salida de Muñoz, considerado un decano entre los directivos de las cámaras empresariales por sus actividades iniciadas alrededor de 1990, como cabildero, vocero y, asesor en las negociaciones del TLC para el sector y uno de los mayores expertos del ramo.
En tanto, Martínez Millán, quien también es director general de Transportes Marva, se postuló durante la reunión del Consejo Cámara Nacional, tras la declinación de un segundo periodo por parte del empresario Ramón Medrano Ibarra, actual presidente de la central.
Ambos relevos fueron anunciados tras la reunión del Consejo celebrada el 8 de febrero, donde Martínez Millán también tomó la alternativa, al retirarse Ramón Medrano.
Aunque hasta el momento es candidato único, aún deberá ser avalado por una Asamblea más amplia de carácter Extraordinario, convocada para el 29 de marzo, cuyo propósito es la elección del nuevo dirigente empresarial.
De esta manera, ha quedo abierta la posibilidad de que se inscriban otros candidatos propuestos por los socios.
Quien resulte ganador tomará el encargo para el 29 de septiembre, día del aniversario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Adiós a Refugio
Y en esta misma reunión del organismo empresarial, se hizo pública la jubilación del ícono y decano de los directivos del transporte, Refugio Muñoz, cuyo último día de trabajo fue el 31 de enero, luego de 33 años en la Cámara.
Muñoz fue director general de la Canacar por más de 25 años, así como vocero y, estuvo al frente de las operaciones de lobbying, pero en los últimos años asumió como Presidente Ejecutivo y encargado principal de las gestiones institucionales.
Durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), fue uno de los principales asesores del sector privado para temas de transporte y después en las rondas de renegociaciones en 2001 y 2002.
En su etapa de mayor actividad “Don Refugio o Don Cuco”, como se le conoce en el sector, también combinó las actividades ejecutivas con la docencia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde impartía matemáticas.
Refugio Muñoz no dejará el sector porque también es socio de la Canacar, tras haber fundado su propia empresa, Transporte MUMOR.
Daniel Zurita