Una organización del sector que está iniciando con un fuerte arranque el nuevo liderazgo, es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con Miguel Ángel Martínez Millán al frente de la central, quien a simple vista, trae un nutrido portafolio de iniciativas muy atractivas.
Entre las principales, está la renovación de la flota que recientemente se fue a negociar a la feria de Hanover, Alemania, con su equipo de primera línea en donde sumó a Claudia Sánchez Porras como directora General, y se trajeron nada menos que un proyecto de renovación a muy buen precio, de más 1500 unidades para los socios.
Aun cuando los fabricantes de tractocamiones han aumentado el costo hasta 40%, los empresarios mantienen los objetivos tácticos de continuar la renovación de la flota mexicana que por más esfuerzos está alrededor de 17 años, y eso desde hace 20 años, aunque en sexenios pasados logró ubicarse hasta en 15 años.
Y en esta misma línea de actividades, Martínez Millán logró sumar a la CEO de Daimler Truck México, Marcela Barreiro, quien se comprometió a apoyar los objetivos de renovación de camiones y apuntalar consistentemente los esfuerzos de profesionalización de operadores.
Desde luego el transporte de carga y pasajeros, como sector vital para la economía y la movilidad en México, realiza cada día más acciones de alto impacto, como la renovación de liderazgos a medida que avanza en las nuevas tendencias de movilidad y lucha en contra de la sobrerregulación regional.
Un ejemplo de ello, es la Canacar Puebla, que ha dado lugar a un nuevo liderazgo encabezado por Manuel Enrique Rodríguez González, con Daniela Hernández Rivera y Sonia Jiménez López, como delegadas, conformando un equipo de mucho empuje en la región.
De inicio los nuevos dirigentes hicieron el compromiso de fortalecer el diálogo con las autoridades estatales y municipales, para obtener resultados positivos, siguiendo el Plan de Trabajo de Miguel Ángel Martínez, Presidente del Comité Nacional Directivo de la central más importante del país.
De hecho, comenzaron a alinear muchas pautas de mejora a la seguridad, la capacitación de operadores y la renovación vehicular.
Además, buscarán reducir el robo al autotransporte, abordar el abuso de los permisionarios de grúas, conocidos popularmente como “gruyeros” por tratarse de servicios de arrastre de vehículos, ofrecidos de manera irregular y, entre tanto enfrentar la sobrerregulación que surge un día y otro también en estados y municipios.
Y es que ciudades como Guadalajara, la segunda área metropolitana más importante del país, tiene uno de los retos más serios sobre movilidad, y es precisamente por ello que se tiene en la mira fortalecer los operativos en el Área Metropolitana, como parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la ciudad.
Estas acciones están encaminadas a regular el ingreso del autotransporte de carga que cruza hacia las rutas del Pacífico Norte y hacia el importante puerto de Manzanillo, lo que requiere la aplicación del Plan en puntos estratégicos como el Circuito Metropolitano Sur, San Agustín, Punto Sur y Periférico Sur.
Además, dichas iniciativas, también están enfocadas a crear conciencia entre el gremio, sobre la regulación como una medida necesaria para mejorar la eficiencia y seguridad en la movilidad de la ciudad.
La agenda está siendo variada y muy nutrida, debido a la serie de dependencias del gobierno relacionadas al movimiento del comercio. Por ello resulta relevante la reciente reunión de Martínez Millán, con Citlalli Navarro del Rosario, directora de Planeación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, con quien analizaron el desafío de modernizar las aduanas y agilizar el despacho de mercancías, que dicho sea de paso se ha convertido en un vía crucial.
Otra de los puntos que forman parte de la agenda estratégica, es la alineación del contenido del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, publicado el pasado 3 de mayo en el DOF, en diálogo con los transportistas de grúas de la Canacar.
Millán también se reunió con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en donde abordaron la importancia estratégica de las carreteras de la región para el corredor logístico México-Puebla-Puerto de Veracruz.
Aquí también se tomó el acuerdo histórico de crear la Delegación Canacar Tlaxcala y un centro de capacitación para generar oportunidades en el sector. Además acordaron revisar la sobrerregulación que afecta al transporte en la zona.
En tanto con el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Jorge Nuño Lara y el líder de Canacar dialogaron sobre los avances en la implementación de paraderos seguros y la eliminación de peajes en rutas específicas.
Así que los dirigentes no paran dando todo el potencial requerido por el transporte del país.
Gabriel Rodríguez/Daniel Zurita