La nueva prórroga otorgada por el SAT en la aplicación de la Carta Porte, ha sido bien recibida por las organizaciones del transporte, que ven en esta medida la oportunidad de contar con el tiempo necesario para cumplir correctamente con las obligaciones fiscales hasta 2024.
Se trata de una decisión del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que ha concedido una prórroga en la aplicación para presentar un complemento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), permitiendo a los empresarios y conductores de camiones emitir CFDIs, no ser sancionados por incumplir con todos los requisitos.
Esta medida extiende por sesta vez consecutiva para su cumplimiento hasta el 1 de enero de 2024.
La prórroga ha sido recibida con beneplácito por las organizaciones del transporte, que argumentan la falta de tecnología e información confiable por parte de los transportistas y el gobierno, para registrar el traslado de carga en camiones a lo largo del país.
Felipe de Javier Peña Dueñas, titular de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su satisfacción por esta sexta prórroga otorgada por el SAT y resaltó el trabajo conjunto realizado en las mesas de negociaciones con la institución fiscalizadora.
Esta decisión ha sido también celebrada por Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien destacó el diálogo abierto y los buenos resultados obtenidos frente al gobierno.
Martínez Millán señaló que esta prórroga brindará al sector del autotransporte de carga el tiempo necesario para cumplir correctamente con las disposiciones fiscales, y se comprometió a mantener el diálogo con el SAT en beneficio de los operadores del sector y las empresas afiliadas.
Cabe recordar que las multas por no emitir el CFDI ascienden a montos que van desde los 19,700 hasta los 112,650 pesos, y por cada factura electrónica de ingreso o traslado emitida sin el complemento Carta Porte o con errores, las multas oscilan entre los 400 y 600 pesos.
El SAT ha publicado importantes instructivos en su portal, así como en el Sistema Electrónico Aduanero, los cuales serán exigibles a partir del 1 de enero del próximo año.
Esta prórroga ha generado reacciones mixtas en el sector empresarial y entre los expertos en materia fiscal. Mientras algunos consideran que brinda un respiro necesario para que las empresas puedan adaptarse adecuadamente a los nuevos requisitos, otros argumentan que prolonga la incertidumbre y podría retrasar la implementación de medidas fiscales importantes.
Por lo pronto, la prórroga representa un alivio para el sector del autotransporte de carga, que ahora tiene más tiempo para prepararse y cumplir con los requisitos de la Carta Porte.
Edna Herrera