En un dinámico escenario empresarial, Kenworth Mexicana, líder en fabricación de camiones para el competitivo mercado del transporte de carga, anunció una serie de cambios estratégicos en su estructura organizacional efectivos durante el primer semestre de 2023, con el propósito de fortalecer su posición y continuar ofreciendo servicios de excelencia a sus clientes.
Desde su rol preponderante en la industria, la compañía de origen estadounidense, ha sido reconocida por su compromiso con la innovación, la calidad y la sostenibilidad, factores que han impulsado su crecimiento y liderazgo a lo largo del tiempo. Por ello estos recientes cambios incluyen la designación de directivos experimentados y altamente capacitados en áreas claves, así como significativas inversiones en infraestructura y tecnologías avanzadas.
Entre los cambios más destacados en la nueva estrategia empresarial, figura la designación de Alejandro Armenta como Director de la planta de fabricación de Mexicali. Con más de 20 años de experiencia en la compañía, Armenta ha demostrado su habilidad para liderar y ocupando múltiples encargos, desde Ingeniero Industrial hasta Director Comercial de PACCAR Parts México.
Desde su nueva posición, asumirá la responsabilidad de dirigir de manera sistemática áreas clave como Calidad, Producción Ensamble, Kenfab y Plásticos. El objetivo principal será asegurar el cumplimiento puntual de los programas de producción y entrega de unidades, así como de las partes de fabricación.
Al mismo tiempo, la empresa ha designado a Luis Ernesto Cameras como Director Comercial para PACCAR Parts México. Con más de 16 años de trayectoria en Kenworth, Cameras ha sido un activo contribuyente al éxito comercial, desempeñando funciones clave como Gerente Regional de Ventas PLM y Director de Ventas México. En su nuevo puesto, se encargará de diseñar estrategias comerciales que impulsen la venta de refacciones a través de la extensa red de concesionarios de la empresa.
En un encuentro durante el Foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Carlos Ayala, Director General adjunto-comercial de PACCAR México, reafirmó el compromiso de Kenworth Mexicana con el liderazgo y la excelencia en tecnología, calidad e innovación en el mercado. Subrayó las recientes inversiones por más de 40 millones de dólares en la planta de manufactura en Mexicali, destinadas a mejorar instalaciones, implementar nuevos productos y proyectos de eficiencia operacional.
Además de las inversiones en la planta, Kenworth ha realizado importantes renovaciones en los talleres de servicio y ha inaugurado nuevos puntos de venta de unidades, partes y servicios con una inversión de 18 millones de dólares.
Carlos Ayala anunció con entusiasmo la próxima apertura de sucursales totalmente equipadas en Santa Catarina, Mérida y Nuevo Laredo, evidenciando la clara apuesta por el crecimiento y expansión en el mercado mexicano.
Acciones estratégicas
A pesar de los desafíos logísticos y de disponibilidad de materiales, Kenworth proyecta un impresionante aumento del 40% en las entregas de unidades al cierre de 2023 en comparación con el año anterior. Esta proyección optimista se basa en el sólido respaldo que la red de concesionarios que brinda en todo México, contando con 142 puntos de venta.
Su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica también es evidente en sus avances hacia soluciones más eficientes y amigables con el medio ambiente. La empresa ha dado pasos significativos al implementar motores a diésel de última generación que cumplen con las normas de emisiones EPA 21 de los EE.UU., y en la fabricación de unidades con motorización Euro6, la norma vigente en Europa.
En la planta de Mexicali, Kenworth ha comenzado a fabricar diariamente unidades a gas natural y, desde 2022, también vehículos de reparto y carga pesada con motorización eléctrica. Su enfoque en vehículos eléctricos y unidades con celdas de hidrógeno refleja el compromiso de la marca por ofrecer soluciones de transporte más eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente. Hasta la fecha, más de 330 unidades eléctricas fabricadas orgullosamente en Mexicali han sido vendidas.
Con estos cambios estratégicos y su decidida apuesta por la innovación y la excelencia en el mercado, la empresa continúa siendo un referente indiscutible en el sector del transporte de carga en México.
Con miras hacia el futuro, Kenworth Mexicana se posiciona como un referente indiscutible en la industria, comprometido con un crecimiento sostenible y el desarrollo de soluciones de transporte más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Daniel Zurita