Querétaro, Méx.- En un decidido esfuerzo por afrontar los desafíos críticos relacionados con la seguridad vial, la inversión y el desarrollo de infraestructura en México, las posturas presentadas durante el 7° Congreso Nacional de Seguridad Vial, bajo la organización de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), lideradas por Alex Theissen y Leonardo Gómez, han brindado un espacio vital para la presentación de ideas y propuestas provenientes de la iniciativa privada.
Estas posturas subrayan la imperiosa necesidad de establecer infraestructuras que ofrezcan al autotransporte y sus operadores los elementos de seguridad necesarios para llevar a cabo sus actividades de manera efectiva, incluyendo reformas legales. La convergencia de estas perspectivas, respaldadas por un enfoque colaborativo con las instituciones gubernamentales, apunta con firmeza hacia una transformación profunda y significativa en la seguridad vial y la eficiencia del transporte en el contexto mexicano.
Grupo Valoran/META desarrollo e inversión
Grupo Valoran/META está liderando iniciativas para abordar desafíos clave en la seguridad vial y la inversión en México, de acuerdo con un anuncio de su Director de Infraestructura César Ramos. Reconociendo el factor humano y el cansancio de los operadores como causas fundamentales de accidentes, la empresa de hecho, se está centrando en establecer instalaciones de descanso y patrullaje estratégicos, así como en la construcción de carreteras de alta especificación para mejorar la conectividad y agilizar el transporte.
Su colaboración con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para diseñar una moderna plaza de cobro, busca reducir tiempos de frenado y agilizar el tráfico. Además, la implementación de sistemas de emergencia en paradores y un número de atención inmediata muestra su enfoque tecnológico en la seguridad vial. Este compromiso se destaca aún más al presentar estas iniciativas en un congreso nacional de seguridad vial.
Transformación vial y paradores seguros
En su oportunidad Humberto Torio, Director de Fletes Hesa, destacó la urgencia de transformar el transporte y la seguridad vial en México, enfocándose en la renovación de los paradores de camiones. Su propuesta incluye regulación e implementación de tecnologías avanzadas para garantizar la seguridad y comodidad de los conductores, además propuso reformar la Ley del Transporte Federal e incluir el desarrollo de paradores seguros y regulados, apalancados en tecnologías de vanguardia como el RFID, acompañados de la creación de una entidad especializada en abordar situaciones de emergencia.
La moderadora, Perla Rocío Rivas, Gerente Consultor de Movilidad y Seguridad Vial de CEPA, refrendó la importancia de fortalecer infraestructuras y metodologías de evaluación para impulsar la seguridad vial. En conjunto, estas perspectivas enfocadas en paradores seguros delinean un camino hacia una transformación significativa en el sector.
Daniel Zurita/Enviada