Mérida, Mx.- El transporte de carga en México enfrenta una serie de desafíos críticos que están impactando significativamente a la industria. Los principales obstáculos son la inseguridad y la escasez de mano de obra. Esto tiene un impacto directo en la economía del país, ya que el transporte de mercancías representa el 56.8% del movimiento de bienes y contribuye con un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de la presencia de la Guardia Nacional en las calles, la situación se mantiene desafiante en todos los modos de transporte, advirtieron dirigentes empresariales en el 27 Congreso de la Asociación Mexicana de los Agentes Navieros (Amanac).
Inseguridad: un golpe al autotransporte
El movimiento de mercancías es la columna vertebral de la economía, pero los desafíos actuales marcan una coyuntura incierta.
Claudia Sánchez Porras, directora General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló un elemento clave en esta ecuación: la inseguridad. Y es que esta ominosa sombra, es una de las razones que está generado una alarmante escasez de hasta 57 mil operadores de camiones de carga.
En un país donde el transporte de mercancías mueve el 56.8% de la riqueza y contribuye con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), la situación no puede tomarse a la ligera. El pulso económico del país está en cada trayecto quedó claro en el posicionamiento.
“Entre enero y agosto hubo en promedio diario 45 robos diarios, sin tomar en cuenta la famosa cifra negra que se refiere a los que no son denunciados”, dijo.
Texas: frontera de incertidumbre
Pero si este contexto aún es difícil, al otro lado de la frontera, en Texas, se despliega otro escenario de incertidumbre. Inspecciones unilaterales a camiones mexicanos están dejado varados más de 19,000 vehículos cargados.
De hecho, el domingo, la organización reforzó su preocupación por la prolongada crisis en la frontera. Los camiones quedaron detenidos con mercancías valuadas en unos 1,900 millones de dólares, impactando gravemente el comercio bilateral, dijo la central.
La dirigente explicó en la reunión empresarial que ese obstáculo gitanesco está golpeando con fuerza el comercio bilateral, que alcanza los 78 mil millones de dólares, inquietando a líderes empresariales y autoridades tanto del lado mexicano como estadounidense. La frontera, que debería ser un nexo de prosperidad, se ha convertido en un campo de batalla para el comercio, se argumentó.
Robos al transporte: incremento Alarmante
En el mismo foro, Leonardo Gómez Vargas, director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), aportó más cifras reveladoras. La inseguridad se concentra en un desalentador 58% en el Estado de México y Puebla, regiones donde a diario ocurren cientos de asaltos. Los robos al transporte han escalado a un preocupante 10.3% en lo que va del año, dijo, con más de 8,500 casos contabilizados en carpetas de investigación en las procuradurías.
A pesar del entorno desafiante, Gómez Vargas, dijo que empresarios texanos están tratando de invertir 37.4 billones de dólares en México, como efecto del nearshoring o relocalización de las industrias. No obstante, para asegurar esta inversión, destaca la necesidad de garantizar seguridad y competitividad en el transporte, incluyendo la renovación de flotas y desarrollo de infraestructura eléctrica.
Estos esfuerzos se presentan como factores para el crecimiento sostenible y la prosperidad a largo plazo de la economía mexicana, enfatiza y es un recordatorio oportuno de que, incluso en medio de la adversidad, la innovación y la eficiencia siguen siendo las claves para impulsar el sector del transporte hacia un futuro sostenible.
Desafíos críticos en la red ferroviaria
En medio de esta creciente inseguridad que afecta al transporte, Iker de Luisa que dirige la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), explicó que las redes ferroviarias también enfrentan desafíos significativos derivados de problemáticas sociales. Estos desafíos incluyen bloqueos en las vías, delincuencia y la reciente afluencia de grandes flujos migratorios hacia los EE.UU., donde el sistema ferroviario se convirtió en un elemento de este complejo escenario.
Además, en un esfuerzo por abordar estas preocupaciones críticas, resaltó la urgente necesidad de un nuevo Plan Nacional de Infraestructura, que concentre recursos en proyectos estratégicos y promueva una mayor colaboración del sector privado en la inversión para el desarrollo. También enfatizó la importancia de incrementar las opciones intermodales en el transporte de carga en contenedores, como una vía para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema de transporte en un contexto de inseguridad cada vez más complejo en México.
Amenazas aduanales en fronteras
Nashielly Escobedo Pérez, directora general de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), alertó ante la compleja situación, que los agentes aduanales en las fronteras entre México y los EE.UU., también se están enfrentando amenazas y extorsiones. Por ello, aprovechó el foro de la Amanac para realizar un llamado urgente a las autoridades para que aborden estos delitos, ya que tienen un impacto directo en la cadena logística y la entrega de mercancías. Asimismo, subrayó la necesidad imperante de invertir en medidas de seguridad y de establecer colaboraciones efectivas con importadores y autoridades, con el fin de resguardarse contra las acciones del crimen organizado.
Superar la coyuntura del transporte
Los dirigentes concluyeron en la reunión de Amanac, que el transporte en México no es solo una red de carreteras y vías férreas, es el pulso mismo de una economía en movimiento. Por tanto, en esta coyuntura crítica, la urgencia de soluciones coordinadas resuena con fuerza. La estabilidad y el crecimiento económico dependen de la superación de estos desafíos, asegurando así un flujo eficiente y seguro de mercancías en el país y más allá de sus fronteras. Para asegurar un futuro sostenible y próspero en el sector del transporte, es imperativo abordar estos desafíos, promoviendo la seguridad, la competitividad y la inversión en infraestructura.
Bloqueo en Texas, detiene el comercio bilateral
También denunció, un bloqueo en la frontera entre México y Texas, generando un impacto significativo en la logística y el comercio bilateral. Durante un lapso de 21 días, más de 19,000 camiones con mercancías valoradas en 1,900 millones de dólares han quedado varados. Esta situación ha desencadenado preocupación en líderes del sector, quienes advierten sobre las consecuencias a largo plazo para el intercambio comercial entre ambas naciones.
Robos al transporte: incremento Alarmante
Los robos al transporte han registrado un aumento del 10.3% en lo que va del año, con un total de 8,523 carpetas de investigación abiertas ante las procuradurías del gobierno. Esta tendencia al alza representa una seria amenaza para la seguridad de la cadena logística y la integridad de las mercancías en tránsito. La concentración de incidentes en el Estado de México y Puebla subraya la necesidad urgente de medidas para garantizar la seguridad en estas regiones.
Ferrocarriles: Desafíos en las Vías de Transporte
El transporte ferroviario, pilar fundamental en la red logística mexicana, también enfrenta complejidades. Bloqueos en las vías, delincuencia y flujos migratorios representan desafíos constantes para la operación fluida del sistema. Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), hace un llamado a la implementación de un Plan Nacional de Infraestructura que concentre esfuerzos en proyectos prioritarios y promueva una mayor inversión privada en el desarrollo del sector.
Impulsando la Competitividad: Hacia el Futuro del Transporte
A pesar de los desafíos actuales, la industria del transporte de carga en México se encuentra en una encrucijada. Líderes del sector coinciden en la necesidad de no solo abordar la inseguridad y la escasez de mano de obra, sino también de impulsar la competitividad a través de la renovación de flotas y el desarrollo de infraestructura eléctrica para el transporte de carga en contenedores. Con medidas adecuadas y colaboración entre sectores, el transporte de carga en México puede superar estos desafíos y prosperar en el futuro.
Twitter: Gabriel Rodríguez/enviado