Dirigentes empresariales, liderados por el presidente de la Concamin, José Abugaber, sostuvieron una reunión con el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, para abordar temas logísticos y de seguridad en las aduanas y garitas marítimas de los puertos comerciales. Éste representa uno de los primeros encuentros sectoriales con el secretario de Marina, quien, hasta ahora, se había mantenido distante del sector empresarial. Entre los participantes estuvieron el presidente ejecutivo de ANTP, Leonardo Gómez, el presidente de AMIA, José Zozaya, la directora general de Canacar, Claudia Sánchez, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Elim Luviano. Durante la reunión, los líderes empresariales informaron al funcionario sobre las acciones y preocupaciones relacionadas con el control de puertos y aduanas, así como los desafíos de seguridad en el autotransporte de carga. Abugaber destacó el impulso del sector industrial para lograr un autotransporte más eficiente, seguro y moderno.
Veracruz: rumbo a los 90 millones de toneladas
El puerto de Veracruz, encabezado por el almirante Romel Ledezma, está llevando a cabo diversos proyectos de expansión y modernización de infraestructuras, con la meta de alcanzar una operación por alrededor de 90 millones de toneladas para el año 2030. Estas obras incluyen la ampliación del rompeolas oriente y la construcción de una Nueva Aduana Marítima, cuyo fin es mejorar la capacidad de inspección y reducir la congestión vehicular. Durante la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad, se resaltó el crecimiento económico del puerto, con ingresos duplicados y más de cuatro mil 600 millones de pesos en inversiones. Veracruz también recuperó el primer sitio entre los puertos, medido en toneladas netas de carga, alcanzando 34.5 millones, mientras mantiene el primer lugar en manejo de automóviles y granel agrícola. Ledezma fue anfitrión del evento, encabezado por autoridades como la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, y Jorge Durán, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.
Flota marítima crecerá 7.8%: Maersk
A.P. Moller - Maersk identificó cinco tendencias que darán forma al futuro del transporte de carga en 2024. La compañía mundial anticipó una combinación de factores, entre la disminución de la demanda de carga y un aumento en la capacidad, con la flota oceánica mundial, proyectada para crecer un 7.8%. Entre otros escenarios complejos señaló posibles desastres naturales y tensiones geopolíticas, que enfatizan la necesidad en dotar de una mayor agilidad a la cadena de suministro. También proyectó que la consolidación del transporte de carga se intensificará con fusiones y adquisiciones, mientras la sostenibilidad y la descarbonización se volverán imperativas con nuevos requisitos de informes. A la vez, la digitalización será esencial, con una mayoría de empresas de carga y logística reconociendo su importancia. En conjunto, estas tendencias presentan el escenario previsto por Maersk, el cual, sin embargo, está lleno de oportunidades para los transportistas de carga en 2024, enfocándose en la adaptabilidad, la planificación estratégica y la resiliencia, dijo la empresa.