Las exportaciones de vehículos pesados hacia los EE.UU. registraron una disminución del 8.5%, para ubicarse en las 40,311 unidades durante el primer trimestre del año, posiblemente asociada a un descenso en los días hábiles de comercialización, derivados de la Semana Santa a fines de marzo.
Al mismo tiempo, los fabricantes y exportadores de vehículos pesados de México reportaron una caída del 8.3% en los niveles de producción, situándose en las 52,892 unidades manufacturadas en el país.
El principal mercado de exportación para vehículos pesados son los EE.UU., con una participación de 95.8% dijo el Inegi.
Declive en la producción
La razón de este descenso, explicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se atribuye a los días feriados asociados al período de Semana Santa, los cuales provocaron una disminución en la actividad económica.
Además, la funcionaria mencionó que otro factor que contribuyó al descenso fue una alta base de comparación representada en marzo del 2023.
Canadá y Colombia
En contraste con el impacto sensible en los envíos hacia el principal socio comercial de México, las exportaciones hacia Canadá experimentaron un avance del 10.4%, alcanzando las 1,213 unidades, mientras que los envíos hacia Colombia aumentaron en un 48.2%, para ubicarse en las 283 unidades.
En términos totales, las ventas de vehículos pesados al mayoreo en México aumentaron hasta un 4.7% en el primer trimestre de este año, alcanzando las 13,038 unidades frente a las 12,453 vendidas en 2023.
Mercado interno
Sin embargo, los vehículos de carga descendieron un 9.2%, para ubicarse en las 50,932 unidades, mientras que los de pasajeros avanzaron un 21.7%, llegando hasta las 1,960 unidades.
Guillermo Rosales, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo por su parte que las ventas de unidades pesadas, al menudeo, alcanzaron las 13,321 unidades.
Perspectiva del 15.9%
Se trata de un aumento del 15.9% respecto al año pasado y del 33.4% en comparación con el 2019.
El ejecutivo no previó una disminución permanente en las ventas, proyectándose un aumento del 13.4% para fines de 2024, con hasta 57,888 unidades vendidas.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn