PLAYA DEL CARMEN. - Arca Continental, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola, anunció el inicio de una transición hacia una flota de vehículos más sustentables que abarca un enfoque integral en las operaciones de distribución y logística.
Esto incluye el desarrollo y adquisición de camiones eléctricos, así como la construcción de infraestructura de recarga de baterías en sus nuevos centros de distribución.
Además, la empresa está colaborando con socios estratégicos para avanzar en esta tendencia.
Explorando nuevas tecnologías
Durante el 24º Foro de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Valente Fragoza, director técnico y de Cadena de Suministro de Arca Continental, explicó que la compañía está implementando tecnologías emergentes enfocadas en la seguridad de las flotas y la logística, tanto desde la perspectiva del usuario como de una empresa con flota propia.
Arca Continental también está explorando tecnologías emergentes como vehículos autónomos y el uso del hidrógeno en sus operaciones internas, amplificando su enfoque en innovación y sostenibilidad para alinearse con las tendencias globales del transporte de carga.
En México, Arca Continental impulsa este enfoque estratégico debido al gran volumen de sus operaciones, que incluyen 20 plantas embotelladoras, 116 centros de distribución y una flota de 15,000 unidades, de las cuales 5,500 son camiones de reparto que alcanzan a 344,000 clientes cada dos días.
La compañía cuenta con 200 talleres propios para el mantenimiento de esta flota y tiene un presupuesto anual de inversión en vehículos que supera los 1,200 millones de pesos.
Tendencias clave en transporte
Valente Fragoza identificó tres tendencias clave en la industria del transporte de carga: seguridad y ergonomía, inteligencia artificial y sostenibilidad.
La seguridad es una prioridad para garantizar la protección de operadores y clientes mediante el uso de tecnologías avanzadas como transmisiones automáticas y cámaras de seguridad.
De hecho, la inteligencia artificial en los vehículos de Arca Continental ha permitido mejorar la seguridad y eficiencia operativa, al utilizar sistemas que monitorean el comportamiento de operadores, garantizando el cumplimiento de las normativas de seguridad y previniendo accidentes durante las maniobras diarias.
A nivel mundial, el conglomerado de bebidas opera desde hace 98 años y cuenta actualmente con más de 70,000 colaboradores, atendiendo a un mercado de aproximadamente 125 millones de consumidores, incluyendo Latinoamérica.
Por Daniel Zurita/ Enviado