En 2023, el valor del PIB en el autotransporte de carga alcanzó los 67 mil millones de dólares (MDD), su máximo histórico, representando el 3.8% del PIB nacional.
Hasta febrero de 2024, el autotransporte de carga general creció un 8.1%, mientras el especializado avanzó hasta un 19.7%, según datos oficiales.
A su vez, el autotransporte de carga especializada repuntó un 19.7% en el segundo mes del año, extendiendo su buen desempeño de los años recientes: 8.4% en 2022 y 5.2% en 2023.
Una revisión de datos históricos arrojó que, entre 1995 y 2023, el sector creció un 3.7% anual, el doble del promedio nacional.
El mejor sexenio
El mejor sexenio para la industria fue de 1995 a 2000 (en la presidencia de Ernesto Zedillo), con un crecimiento del 7.3% anual, impulsado por el TLCAN.
Citado en un análisis, Omar Troncoso, director de Kearney México, señaló, no obstante, que el autotransporte enfrenta desafíos como la renovación de flotas, con camiones de 21 años de antigüedad en promedio.
En tanto, el robo de carga genera pérdidas y podría frenar la relocalización de inversiones.
Por otro lado, analistas creen que el nearshoring podría reeditar un periodo tan próspero y beneficiar nuevamente a la industria.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn