Miguel Ángel Martínez Millán, líder de la Canacar, denunció pérdidas por más de 10 mil millones de pesos, debido al bloqueo de las autopistas México-Puebla y Arco Norte, que afecta a más de 150 mil camiones, incluidos aquellos con productos esenciales.
Aunque los manifestantes abrieron un carril cada dos horas este jueves, Millán exigió la reapertura total, advirtiendo sobre el riesgo de perder 10 mil toneladas de perecederos.
Al mediodía, en conferencia de prensa, el dirigente empresarial, acompañado de su comité y por la directora general de la organización, Claudia Sánchez, urgió al gobierno a intervenir, calificando de crítica la situación y alertando sobre el impacto en la cadena de suministro Norte-Sur.
Bloqueo cumple 60 horas
Martínez Millán urgió al gobierno a intervenir ante el bloqueo de agricultores que paralizan las autopistas desde hace más de 60 horas, afectando gravemente el tránsito de miles de camiones.
Por segunda vez en lo que va del año, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cerraron las autopistas desde el martes 6 de agosto, exigiendo una compensación justa por terrenos expropiados para el Arco Norte.
También anunciaron que no levantarán el bloqueo hasta obtener una respuesta satisfactoria.
Millán dijo que sostuvo una reunión con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y con la Guardia Nacional, para negociar una salida al conflicto.
AMLO fija posición
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador reiteró por la mañana su postura, en el sentido de que su gobierno no cederá a las demandas, acusando a los manifestantes de ser manipulados por abogados.
En tanto, la Concamin respaldó a la Canacar en la demanda de buscar un diálogo urgente con los inconformes y en la exigencia de medidas para garantizar la seguridad de los transportistas, quienes enfrentan problemas por falta de vigilancia.
Otros sectores comenzaron también a verse afectados, como la línea de autobuses Estrella Roja, que ha tenido que cambiar rutas, alterando los tiempos de viaje.
Antes, en un comunicado emitido desde el miércoles por la tarde, la Canacar reiteró su llamado a liberar las vías para restaurar el estado de derecho y la seguridad de los usuarios.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn