El fabricante chino de vehículos pesados, Dongfeng, hizo su debut en el mercado mexicano con la inauguración de su primera concesionaria en Toluca, como el primer paso de una ambiciosa meta de comercializar hasta 300 unidades antes de que termine el año.
El gigante de camiones chinos también tiene el objetivo de colocar hasta 1,000 unidades para 2025. Dongfeng, a través de su representante en México, Energon Ventures, está estableciendo una fuerte presencia en el mercado.
Los modelos GX y KX, con capacidades que van de 8 a 30 toneladas, ya están disponibles. Equipados con motores Cummins y componentes originales de renombradas marcas como Eaton y DANA, estos vehículos están entrando por el puerto de Lázaro Cárdenas, con la promesa de más modelos en el horizonte.
Metas ambiciosas
Luis Felipe Thurdekoos, Director de Planeación Estratégica de Energon Ventures, se refirió a una serie de planes audaces para el fabricante chino durante la apertura del primer concesionario en Toluca.
La apertura de siete nuevas concesionarias antes de fin de año y una proyección de alcanzar entre 25 y 30 distribuidores para 2025. Esta expansión está impulsada por la creciente demanda derivada del nearshoring y el T-MEC.
Para respaldar esta ambiciosa expansión, Dongfeng ha invertido 3 millones de dólares en un centro de distribución en Querétaro, con una capacidad de 3,000 metros cuadrados.
Asegurando el soporte
Este centro garantizará un suministro constante de refacciones para las concesionarias en Toluca, Monterrey y Guanajuato, asegurando así un soporte sólido y una alta disponibilidad continua de componentes originales.
Planta en 2025
Además, la empresa está considerando una inversión significativa en una planta de ensamblaje en México para finales de 2025. Actualmente en fase de análisis, esta planta tiene como objetivo no solo abastecer al mercado local, sino también a toda América Latina.
Durante el lanzamiento de la marca en México, Dongfeng hizo el compromiso con el mercado nacional de ofrecer una oferta competitiva en el sector de vehículos de carga, adaptada a las necesidades nacionales.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn