Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
85% de los robos al transporte de carga son violentos;13 mil en 2023

El robo con violencia a transportistas en México se ha incrementado de forma alarmante, registrando cerca de 13 mil casos en 2023, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

Las entidades más afectadas fueron el Estado de México, Puebla y Guanajuato, donde los delincuentes se enfocan en mercancías de alto valor, como hidrocarburos y productos químicos.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también revelaron que el 85% de los asaltos se cometieron con violencia, exponiendo a los operadores a un alto riesgo en cada recorrido.

 

Tecnología y prevención

 

Ante esta situación crítica, María de los Ángeles Useche Serrano, directora comercial de Total Protect, subrayó que “la tecnología y la prevención activa son esenciales para reducir los riesgos en carretera”.

 

Total Protect, especializada en monitoreo y geolocalización, atiende más de 20 mil eventos de riesgo anuales, y recomendó cinco prácticas básicas para mejorar la seguridad de los transportistas.

 

Prácticas para mitigar riesgos:

 

  1. Revisión previa del vehículo: Antes de cada viaje, es indispensable verificar combustible, aceite y neumáticos para evitar fallas imprevistas.

  2. Evitar paradas en los primeros 300 km: Minimiza el riesgo de asaltos evitando detenerse durante las primeras horas del trayecto.

  3. Viajar en convoy: Circular en grupos ofrece mayor disuasión y respaldo ante cualquier intento de robo.

  4. Detenerse solo en zonas seguras: Es fundamental hacer paradas únicamente en áreas vigiladas con cámaras de seguridad.

  5. Instalar sistemas de monitoreo 24/7: El uso de GPS ocultos permite una localización rápida en caso de robo.

 

La prioridad es la integridad

 

Useche enfatiza que, si los operadores enfrentan un asalto, la prioridad siempre será la integridad personal.

 

“La vida es lo más valioso. Los vehículos y las mercancías pueden recuperarse, pero la seguridad del personal no tiene precio”, concluyó.

 

Por Daniel ZuritaSíguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).