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En el 2021, el número de unidades usadas importadas tocó su cifra más alta desde el 2014, advirtió la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

 

De enero a diciembre del año pasado, se importaron 10,745 unidades usadas, un incremento de 2.3% a tasa anual, desde las 10,507 registradas en el 2020.

 

Según la asociación, a pesar de que la importación de unidades usadas de carga presentaron un ligero retroceso de 0.8% a 7,464 unidades en el 2021 frente al 2020, las de pasajeros a diésel aumentaron 13.3% a 3,128 unidades en el año en cuestión, frente a las 2,762 unidades durante el 2020. 

 

Esto, la importación de vehículos chatarra, no sólo detiene el avance de la electrificación de la flota, sino que pone en riesgo los empleos, las cadenas productivas y la derrama económica, lamentó la ANPACT.

 

“El total de vehículos pesados importados usados durante 2021 (10,745), equivale a poco más de un tercio del total de ventas (31,970 unidades) registradas durante el mismo año, es decir que por cada 100 vehículos nuevos vendidos en 2021, se importaron de forma adicional 34 unidades usadas”, detalló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación.

 

Además de los riesgos ambientales y de seguridad vial (pues en su mayoría carecen de refacciones, mantenimiento o servicio postventa), impacta el mercado secundario de vehículos, al reducir y afectar el valor de las unidades, pues cuando los transportistas desean vender se enfrentan a una oferta de un menor precio. Y, por ende, se limitan las oportunidades de financiamiento para adquirir unidades nuevas.

 

“No podemos tener una discrepancia normativa en la que vehículos de desecho en Estados Unidos puedan circular sin restricción alguna en nuestro país. Necesitamos un mínimo de medidas de seguridad y estándares medio ambientales como criterio para la importación”, aseveró Elizalde.

 

El pasado 28 de febrero la ANPACT y sus consejeros sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, en la que abordaron los temas de la importación de vehículos usados, la importancia de la renovación vehicular, y el desempeño de la industria. 


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