El pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y pasa al Senado para efectos constitucionales.
La ley, que busca priorizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y reducir los accidentes viales, en lo general, casi se aprobó por unanimidad, con 457 votos a favor, cero en contra y una abstención. Posteriormente, con 347 votos a favor, 106 abstenciones y 26 en contra, se aprobaron los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.
Las reservas presentadas por el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) fueron aceptadas para modificar los artículos 3, 31, 44, 48 y 52, las cuales tienen el objetivo de mejorar y fortalecer la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial.
Integrada por 82 artículos, la ley evita gravar y sobrerregular los servicios de autotransporte federal; en el caso del transporte de carga, incorpora la definición de “Persona Permisionaria”; hace obligatorio el examen de manejo para tramitar las nuevas licencias digitales y físicas, mismas que podrán invalidar e incautar; además de crear el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
También aumenta la vigilancia y monitoreo vial, haciendo obligatorio el uso del alcoholímetro y revisión de documentos únicamente por los uniformados de tránsito; modifica velocidades máximas en zonas de mayor movimiento de peatones y áreas públicas, con el fin de garantizar el libre tránsito; entre otras disposiciones.
Manifiestan desacuerdo
Organizaciones de la sociedad civil como Refleacciona con Responsabilidad y El Poder del Consumidor lamentaron que la aprobación de la ley haya cedido a las presiones de las industrias automotriz y de autotransporte, a través de la Secretaría de Economía, al haber pasado a reservas el artículo 54.
“No estamos de acuerdo con las reservas que se presentaron hoy a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las cuales ponen en evidencia que algunos diputados cedieron a la presión de la industria automotriz y de autotransporte”, dijo Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona.
Las y los diputados que presentaron las reservas admitidas en el pleno son Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) y Francisco Javier Borrego Adame (Morena), quienes mostraron responder solícitamente a las peticiones de la industria a pesar de que la vida y la salud de la población mexicana esté en juego, señalaron las organizaciones.
“Es necesario señalar que las reservas presentadas al artículo 54, en torno a la seguridad de los vehículos, debilitan el alcance de la futura Ley para regular adecuadamente y en consonancia con las recomendaciones de la ONU en la materia, a los vehículos nuevos de baja seguridad que año con año se suman al parque vehicular mexicano”, refieren.
En México mueren 16 mil personas a causa de siniestros de tránsito cada año, por lo que la Ley Movilidad Segura será el instrumento legal que organice el trabajo de la Federación, estados y municipios para evitar pérdidas humanas y económicas en el país.
Dinorah Becerril