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Texas

Texas acordó con Nuevo León y Tamaulipas, frenar la inspección de camiones de carga en los puentes fronterizos de EE.UU., con México.

 

El fin de semana, el gobernador texano, Greg Abbott, firmó el viernes sendos acuerdos con los estados mexicanos colindantes, de NL y Tamaulipas, bajo nuevos parámetros de seguridad que no afecten al flujo del comercio entre ambas naciones.

 

Los estados fronterizos gestionaron con Texas, de manera autónoma y sin el interés ni participación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una revisión menos severa pero más eficiente.

 

Durante el periodo que estuvo en marcha la inspección a las unidades -iniciando el 6 de abril-, las cámaras y organismos empresariales (Canacar, CONCAMIN, CNA, CANACAR, ANTP e INDEX), externaron su preocupación respecto a la repercusión económica, la cual estimaron en 8 millones de dólares al día, por el colapso vial entre las principales accesos a EE.UU., como los Puentes Pharr, Puente Colombia y El Paso, Texas.

 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que además se ocasionaron retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial.

 

La Asociación Estadounidense de Camioneros también se pronunció al respecto, calificando las inspecciones de “totalmente defectuosas, redundantes y añaden un peso considerable a una cadena de suministro ya en problemas”.

 

El Consejo Nacional Index, en coordinación con presidentes y directores de sus representaciones regionales en las sedes afectadas, en solidaridad para defender el interés de la membresía representada realizó acciones itinerantes y solicitudes para la intervención formal y apoyo al Embajador de los Estados Unidos en México, así como a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como de la Agencia Nacional de Aduanas.

 

A este llamado se sumaron los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Daniel Zurita 


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