En el competitivo escenario del mercado de autopartes en Latinoamérica, México se destaca como un actor de gran relevancia, ocupando el tercer puesto en la región, solo superado por Colombia y Brasil, que ostentan el primer lugar. Esta posición ha sido impulsada por la presencia de importantes fabricantes con marcas reconocidas a nivel mundial que han encontrado en el país, un lugar estratégico para sus operaciones.
Un ejemplo de ello, es la compañía KSPG Automotive Brasil Ltda., que ha contribuido al fortalecimiento de la industria automotriz en México, como filial de la prestigiosa firma alemana Rheinmetall. Con una planta productora en la región de Celaya al centro del país, esta empresa ha sabido satisfacer las demandas del mercado ofreciendo refacciones y autopartes de calidad alemana, respaldadas por garantía y confiabilidad.
El director general de KSPG Automotive Brasil Ltda., Ulrich Gnaedinger, resaltó la importancia de su presencia en México, así como la capacidad de brindar un portafolio a medida de las armadoras ubicadas en el Bajío. Esta ubicación estratégica cerca de los EE.UU., ha permitido a la compañía atender eficientemente las necesidades del mercado regional.
La cercanía de México con Estados Unidos y la presencia de armadoras en la región del Bajío han hecho de esta unidad productora una opción ideal para satisfacer la demanda del mercado, precisó por su parte Luis Lipay, director Comercial de KSPG Automotive Brazil.
“Nuestro corporativo Rheinmetall cuenta con 50 plantas alrededor del mundo, y con ello brindamos un portafolio muy amplio de productos para satisfacer cualquier necesidad de las armadoras de México y el mundo”, apuntó Lipay.
Otro ejemplo de ese crecimiento es el desenvolvimiento de la empresa indonesa Bu Kwang Textile Ltd, que ha encontrado en México un mercado propicio para sus productos de tapicería de primera categoría.
Bu Kwang Textile Ltd ha sobresalido por su compromiso con la innovación, gracias a el uso de materiales sostenibles como la tela de origen de fécula de maíz, empleada en la fabricación de asientos automotrices. Esta apuesta por la sustentabilidad ha resonado entre los compradores internacionales, mostrando el enfoque vanguardista de la empresa.
La presencia de estas compañías internacionales en México no solo está fortaleciendo la industria automotriz del país, también abre oportunidades de negocio y crecimiento para la economía local. Los lazos comerciales entre México y el resto del mundo se fortalecen, mientras se genera un futuro prometedor para el sector de autopartes en esta próspera nación.
Los empresarios del ramo resaltaron que la ubicación estratégica, una sólida infraestructura y una fuerza laboral altamente capacitada, permiten a México continuar demostrando su potencial como un mercado clave para las empresas internacionales que buscan expandirse en la región.
Por ello, México sigue consolidándose como un mercado clave en el ámbito de las autopartes en Latinoamérica, atrayendo la atención de reconocidas empresas internacionales. La presencia de compañías como KSPG Automotive Brasil Ltda. y Bu Kwang Textile Ltd demuestra el potencial del país para la industria automotriz y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad a nivel global.
Calderón lidera
La empresa comercializadora de refacciones, Calderón, está destacando como un líder en el mercado de distribución para el sector automotriz de carga y vehículos ligeros. Con más de cuatro décadas de trayectoria, la compañía familiar ha consolidado su éxito gracias al compromiso de empresarios mexicanos y su enfoque en la calidad del servicio al cliente, dijo el consejero de Administración de la firma, Jesús Calderón Bello.
Con un catálogo de 18 mil productos y una visión global, Calderón ofrece productos provenientes de los EE.UU., Canadá, Brasil, China y México, y está abierta a colaborar con productores de cualquier nacionalidad. Actualmente tiene una red de 9 tiendas estratégicamente ubicadas en la Ciudad de México y una unidad en Cuernavaca, Morelos, Calderón continúa su expansión como un referente en el mercado de autopartes para vehículos utilitarios.
Edna Herrera