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Navieras

Las grandes navieras del mundo se encuentran en una primera etapa de transformación hacia la sustentabilidad con metas muy claras inscritas en las ambiciosas acciones contra el cambio climático.

 

A través del uso de combustibles alternativos e inversión en proyectos clave buscan lograr reducir a cero las emisiones de C02 en sus operaciones a 2040-2050.

 

Un ejemplo es CMA CGM que ha creado un Fondo Especial para las Energías, respaldado por un presupuesto de 1.500 millones de dólares a cinco años, dirigido a acelerar la transición energética y lograr cero emisiones netas de carbono hacia 2050.

 

El fondo está basado en cuatro líneas de enfoque para desarrollar las soluciones energéticas y de movilidad sustentable. La primera en el desarrollo y la producción de combustibles renovables, como el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo de transición.

 

La segunda aborda la aceleración de descarbonización en las 50 terminales portuarias y 700 almacenes en las que opera en el mundo, comprometido para que las instalaciones generen suficiente electricidad libre de carbono (eólica, solar, de biomasa, de hidrógeno) de manera que sean autosuficientes energéticamente, incluyendo a sus flotas de camiones.

 

El tercero es apoyar, probar y lanzar proyectos a la vanguardia de la innovación, como la unión con Energy Observer.

 

Además, de adquirir una participación en Neoline, un prototipo de buque de carga a vela que prestará servicios en rutas transatlánticas a finales del 2024. También, el apoyo a SeaOrbiter, un prototipo de buque de investigación marina y laboratorio oceanográfico flotante diseñado por el arquitecto francés Jacques.

 

Y, finalmente, el ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética, comenzando a través de la automatización, renovación energética y diversificando su combinación energética (paneles solares, circuito de agua de mar), promover el homeoffice, y e involucrar a sus 150 mil empleados en un enfoque ambiental holístico que premia las iniciativas innovadoras de protección ambiental y eficiencia energética.

 

Hapag Lloyd

 

Por su parte, Hapag Lloyd, a través de la tecnología e innovación, dirige sus operaciones a un futuro verde, con el comienzo del Programa de Mejora de Flota con una inversión millonaria a tres dígitos, teniendo como objetivo modernizar técnicamente la flota existente.

 

Este programa consiste en la creación de una hélice que ha sido optimizada para la eficiencia energética por el fabricante alemán MMG, y se instalará en el “Ningbo Express” de 7.500 TEU de Hapag-Lloyd, en Dubai, en septiembre. Como resultado, el barco ahorrará entre 10 y 13% de combustible y emisiones de CO², dependiendo de las condiciones de navegación.

 

También, junto con el pedido de 2 mil millones de euros para 12 barcos de GNL realizado hace dos años, esta medida a gran escala demuestra que Hapag-Lloyd está invirtiendo rigurosamente en operaciones de barcos sostenibles y competitivas a largo plazo.

 

“Nuestro objetivo es ser climáticamente neutrales para 2045. Para alcanzar este objetivo, nos hemos fijado el objetivo intermedio de reducir la intensidad de CO2 de nuestros propios barcos en un 30% para 2030. Para hacerlo, estamos invirtiendo en nuevos proyectos futuros. barcos a prueba de agua y, al mismo tiempo, nos enfocamos en hacer que nuestra flota existente esté preparada para el futuro”, dijo Maximilian Rothkopf, director de operaciones de Hapag-Lloyd AG.

 

MSC

 

Entre las acciones para fomentar la sustentabilidad, Mediterranean Shipping Company (MSC) se unió a las más de 150 partes interesadas para firmar los Principios del Océano Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

 

Sobre la base de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas están los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y como complemento de estos, y que ha apoyado durante mucho tiempo e integrado en todas sus operaciones.

 

Los Principios del Océano Sostenible proporcionan un marco para las prácticas comerciales responsables en todos los sectores oceánicos y geografías que cubren la salud y la productividad de los océanos, la gobernanza y el compromiso y los datos y la transparencia.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos y la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas (2021-2030) sirven como recordatorios continuos de la importancia del papel de la industria marítima en la salud de nuestros océanos y permiten cadenas de suministro resistentes y sostenibles.

 

Daniel Zurita


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