La naviera mexicana Oceanografía, rechazó la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que le ordena pagar al gobierno 1,281.2 millones de pesos, porque no es la instancia definitiva.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha venido requiriendo a la naviera un adeudo por los 1,281 millones 215 mil pesos, por concepto del ISR (Impuesto Sobre la Renta), correspondiente a 2009.
Sin embargo la compañía interpuso de inmediato un recurso ante una sala superior, en donde recusa el proceso del Tribunal Administrativo, buscando una nueva resolución en una nueva instancia.
La compañía afirmó en un comunicado que la decisión del TFJA tomada el pasado miércoles 19 de octubre “no es, de ninguna manera, definitiva”.
Por lo que continuará ejerciendo su derecho de defensa en este proceso e impugnará la resolución de la Sala Superior del Tribunal ante respectivas instancias.
Esto luego de que se haya dado a conocer en medios noticiosos del país, que el juicio contencioso administrativo, en contra del SAT por parte de Oceanografía no era procedente, y tendría que pagar 1,281.2 mdp de ISR.
Lo anterior con el argumento de que habían transcurrido cinco años ocho meses y 14 días desde la primera notificación y posterior investigación.
No obstante, “Oceanografía tiene plena certeza de la improcedencia del crédito que pretende hacer efectiva la autoridad fiscal y lo habrá de demostrar en la instancia correspondiente”, se lee en el documento.
La polémica naviera, creada durante alrededor de 2003, operó grandes contratos de servicios off-shore de apoyo a la navegación del monopolio estatal Pemex, pero el desorden financiero y la exigencia de sus acreedores la llevaron a la bancarrota, tras haber sido una compañía preferida del gobierno durante dos sexenios.
Staff