CG Railway, operador de buques ferroviarios entre México y los EE.UU., anunció la adquisición de nuevas embarcaciones especializadas, que han sido integradas a la rotación entre el puerto mexicano de Coatzacoalcos y el de Mobil, Alabama.
Se trata de un buque gemelo del ferrobuque Cherokee, que ya opera de manera regular por Coatzacoalcos; son embarcaciones tipo roll-on/roll-off, con la capacidad de cargar 115 hasta 135 furgones de ferrocarril, equivalente a 23 mil furgones anuales.
“Los ferrobuques cuentan con dos plataformas, tenemos una capacidad bastante ambiciosa y estamos desarrollando (un servicio) puerta a puerta, al mover carros de ferrocarril que requieren las empresas e industrias del Sur-Sureste de México”, dijo Hoffman Lijeron, presidente y CEO de CG Railway.
La compañía ha calculado un crecimiento del 25% adicional en toneladas de carga de hasta 25% adicional, con el nuevo ferrobuque Mayan que se suma al Cherokee, adquirido recientemente para sustituir a la primera embarcación que salió de clase.
Los transbordadores están entre los más sofisticados, modernos y grandes del mundo, una compañía propiedad de Seacor Marine y del ferrocarril Genesee & Wyoming, identificado como la ferroviaria más grande de servicios shortline de los EE.UU.
Los nuevos ferrobuques fueron construidos para disminuir el impacto medioambiental de la cadena de suministros, con mayor modernidad y nuevos avances tecnológicos, éstos sustituirán al a los Ferrobuques Banda Sea y Ferrobuque Bali Sea que, por casi 20 años, arribaron a este recinto portuario de Coatzacoalcos.
“Se mantiene frecuencia de zarpes competitivos de tres días en promedio de puerto a puerto, con la habilidad de integrar tarifas con ferrocarriles americanos, canadienses y mexicanos, así como abrimos la puerta comercial a todas las rutas ferroviarias en las costas Este de Estados Unidos y Canadá”, dijo Hoffman.
Van por el sureste
Más allá del incremento de capacidad, Hoffman dijo que están apostando a aumentar los volúmenes de carga de exportación desde el Sureste de México.
“Conocemos bien el sureste del país y somos parte del vecindario. Estamos emocionados con el crecimiento de diversos proyectos que se están desarrollando en este territorio de México”, dijo el directivo.
Y apuntó: “Los industriales del sureste mueven su carga por camión, atravesando carreteras por todo el territorio nacional y también en los Estados Unidos, con mayores tiempos de traslado y riesgos de asalto a la carga, mientras que al utilizar el ferrobuque de Coatzacoalcos-Mobile reducen estas situaciones”.
Reiteró que ofrecen un servicio único en Norteamérica, ya que evitan la congestión en la frontera terrestre y ayudan a minimizar los riesgos de robos y daños a los vagones durante la navegación.
Lijeron explicó que el servicio de carga del transbordador cuenta con una diversificación de carga de importación como son el papel, alta fructuosa y pulpa, o productos químicos, metales y rieles estadounidenses destinados al Tren Maya.
Los productos de exportación que traslada la compañía son la azúcar refinada, productos químicos, metales, polietileno, así como una gran variedad amplia de productos.
El servicio de la empresa permite a los clientes importadores y exportadores contar con un tramo corto y directo desde el este de EE.UU., al centro y sur de México, intercambiando carga con varios ferrocarriles de clase 1 en Mobile y con Ferrosur y Ferromex en Coatzacoalcos.
El servicio del ferrobuque opera desde 20 años, siendo opera una embarcación nueva con el nombre de Mayan, con capacidad de hasta 135 carros ferroviarios. Con 180 metros de eslora, 38.6 metros de manga y 16.2 metros de altura, y da servicio desde marzo.
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