Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
contenedores

El índice Mundial de Contenedores compuesto de Drewry (WIC) aumentó 0.7% a 2,135 dólares por contenedor de 40 pies en la primera semana de enero, siendo el primer aumento en 43 semanas.

 

Sin embargo, el resultado representó también una caída de 77% en comparación con la misma semana del año pasado.

 

El indicador WIC expuso que: el costo de 2,135 dólares por flete de contenedor, significa una caída de 79% con respecto al pico de los 10,377 dólares alcanzado en septiembre de 2021.

 

A su vez, es un 21% más bajo que el promedio de 10 años, al encontrarse en 2,694 dólares, lo que indica un regreso a precios más normales.

 

Pero sigue siendo un 50% más alta que las tarifas promedio de 2019, antes de la pandemia, de 1,420 dólares.

 

Gregorio Vázquez, director of Business Development en Drip Capital México, destacó que es positivo que exista una estabilidad en fletes de las empresas navieras, ya que la cadena importadora logrará una mejor planificación y una mejor distribución de sus envíos.

 

“Se logra un mejor balance en el uso de sus recursos para las ventas ya sea nacionales o exportación, pues en México existen las empresas manufactureras que maquilan muchos componentes con materia prima de Asia, y el costo de la logística de traerlas será menor en estos momentos”, dijo el directivo.

 

Navieras con buen desempeño

 

El informe de la consultora marítima Alphaliner expuso que el año pasado fue “especialmente lucrativo” para los transatlánticos con sólidas tarifas de contrato y un mercado fuerte que ayudó a las navieras a seguir siendo rentables.

 

Por ejemplo, la suiza Mediterranean Shipping (MSC) volvió a ser la línea que más creció entre las grandes navieras el año pasado, añadiendo otros 321,500 TEUs, lo que representó (+7.5%), al nuevamente colocarse como la firma con más expansión.

 

MSC recibió 832,600 TEU de nueva capacidad, su impresionante crecimiento se debió principalmente a la adquisición continua de tonelaje de segunda mano.

 

La naviera francesa, CMA CGM, es ahora el tercer operador mundial de barcos de línea, frente al cuarto puesto que ocupaba antes de la pandemia.

 

La danesa Maersk, la segunda mayor naviera del mundo, ha mantenido su capacidad estable en los últimos tres años (+0.6%).

 

La compañía había sido durante mucho tiempo el mayor operador de buques de línea regular del mundo hasta que fue usurpado por MSC hace un año.

 

“Nuestra estrategia no consiste en ganar cuota de mercado en el transporte marítimo. Realmente ya no nos definimos en términos de volúmenes oceánicos. Nuestra estrategia es ganar cuota en la cartera de gasto logístico de nuestros clientes”, expuso Soren Skou, ex CEO de Maersk.

 

La taiwanesa Evergreen, la sexta mayor naviera del mundo, era la séptima en 2020, aumentó su capacidad un 30% o 385,297 TEUs durante el período de las más altas tarifas, prácticamente todo ese crecimiento se produjo en 2021-22.

 

Según los datos de Alphaliner, ZIM pudo recuperar el puesto número 10 que perdió ante Wan Hai en 2021. Con muy pocas excepciones, el crecimiento de ZIM fue impulsado por completo por los fletamentos.

 

Muchos operadores hicieron un esfuerzo por expandir sus costos de fletes de contenedores para aprovechar al máximo la demanda existente del comercio marítimo, destacó Alphaliner.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).