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cadena de suministro

Desde la entrada de la pandemia hasta finales del año pasado, la cadena de suministro se ha visto afectada por una serie de acontecimientos que han provocado interrupciones por todo el mundo.

 

Además de los retos de suministro, el mundo de la logística también se enfrentó al aumento de los precios y se hizo resistente con muchas acciones.

 

Por ejemplo, al hecho de centrarse cada vez más en mayores cantidades y almacenamiento, lo que llevó a las empresas a pasar del “justo a tiempo” al “por si acaso”.

 

La sostenibilidad, aumento de almacenamiento, la tecnología y digitalización fueron algunas de las tendencias más destacadas en 2022, y llevaron a las empresas a emprender acciones resilientes.

 

Para 2023 estas tendencias pueden persistir para seguir atravesando los retos que dejó la pandemia y la difícil coyuntura económica nacional.

 

Tendencias que se esperan para 2023

 

El gigante marítimo e integrador logístico mundial, A.P. Moller - Maersk realizó una serie consideraciones en un completo programa sobre las tendencias que se avecinan en el sector de la logística en 2023, entre las cuales se encuentran:

 

-  El Reshoring y nearshoring: El reshoring consiste en devolver la fabricación de productos nacionales desde un país extranjero al país de origen donde se venden los productos, y el nearshoring, cuando una empresa transfiere trabajo a otra organización que está en su misma región.

 

En México estas modalidades tienen un gran potencial y, según el Banco Interamericano de Desarrollo, alcanzan hasta 35,300 millones de dólares al año.

 

-  Digitalización: Como una herramienta para ver el proceso de la cadena de suministro, desde las materias primas, el transporte y el almacenamiento, hasta la fabricación y la distribución.

 

-  Centros de distribución: el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo impresionante y los centros de distribución son elementales para que las empresas encuentren puntos estratégicamente ubicados que sirvan a sus clientes para recibir y procesar las devoluciones.

 

México fue el país que más creció en cuanto a comercio electrónico, a un 81% desde 2020 y sigue al alza, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

 

- Sostenibilidad: A inicios de 2022 Maersk estableció ambiciosos objetivos para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040, una década antes de su ambición inicial de 2050.

 

Además, los objetivos para 2030 garantizan un progreso en la reducción de las emisiones directas de Maersk en esta década.

 

Incluyen una reducción de 50% en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean y una reducción de 70% en las emisiones absolutas de las terminales.

 

Margarita Jasso Belmont


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