Los fletes marítimos Asia-México, se ubicaron en los 1,648 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), hasta diciembre, para situarse en -36.37%, comparado con el mes anterior.
El índice EAX - de Eternity Group México-, colocó a la operación marítima comercial de Asia a México, en un precio más competitivo en línea con la tendencia descendente adoptada al último trimestre de 2022.
De esta forma, la tasa continuó ajustándose en un registro inferior a los dos mil dólares, no visto desde agosto, cuando se ubicó la caja en 6 mil 849 dólares.
Al contar con el registro completo del año pasado, el valor del flete (FAK / SPOT) tuvo un promedio anual de siete mil 110 dólares por FEU, un monto 33.58% por debajo de lo registrado en 2021 con 10 mil 704 dólares por FEU.
“Si bien esperábamos durante el 2022 una disminución, por una corrección del nivel de flete marítimo de 2021, no visualizamos un movimiento de tarifas tan agresivo como el que sucedió durante el segundo semestre del año”, explicó Eternity Group.
La operación logística internacional desde Asia necesitará, sin dudas, encontrar un nivel saludable de estabilidad en sus costos de transportación durante 2023.
Tarea que no resultará sencilla dados los factores que impactan sobre la misma.
“Se puede coincidir en que será un año retador para los armadores, que iniciarán el 2023 cancelando salidas semanales (blank sailings) para ajustar agresivamente la oferta como respuesta al Año Nuevo Chino", indicó la firma.
En tanto agregó que “será entonces que veremos recortes de capacidad superiores al 50% en la ruta a México, especialmente durante la sexta semana”, agregó en su reporte.
Índice EAX reporta caída
En noviembre, el índice EAX se cotizó en un nivel de 2 mil 590 dólares en promedio por FEU, representando así una caída de -24.36% en comparación con el mes anterior.
La tarifa marítima de la ruta comercial de China a México se cotizó entre 3 mil 900 dólares y 3 mil 400 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en la ruta comercial de China a México.
Sin embargo, la débil demanda en el trade lane aterrizó la tarifa marítima en niveles por debajo de los 2 mil dólares.
En el reporte, Eternity Group México destacó que el mercado en América Latina aún no da señales confiables para transmitir fortaleza en el consumo minorista.
Por su parte, Alphaliner expuso que, actualizando la capacidad adicional a nivel global, se calculó que en diciembre pasado el mercado recibiría entregas de buques nuevos por más de 84 mil TEU (contenedores de 20 pies) aproximadamente.
Edna Herrera