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Incidente en el Transbordador Chiapas Star: lecciones de seguridad marítima

El puerto de Mazatlán fue testigo de un evento que ha llamado toda la atención del sector marítimo y portuario del país. El transbordador Chiapas Star, perteneciente a la naviera Baja Ferris, bajo el liderazgo de Oscar Ruano, experimentó una avería que comprometió su flotabilidad debido a una posible fuga de agua en el interior del casco, llevándolo a inclinarse peligrosamente en los muelles. Aunque las autoridades han mantenido la secrecía, trasciende que el jueves 14 de septiembre se logre reflotar y estabilizar la embarcación.

 

Seguridad en cuestión

 

Las circunstancias de este incidente, informadas por el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González, han despertado una serie de interrogantes en el sector. Aunque desde el martes se barajan diversas variables que podrían haber contribuido al percance, desde sobrepeso a babor o estribor, hasta oxidación en el casco o exceso en tanques de agua y combustibles. La gestión y distribución de carga se revela como un elemento clave, así como el estado estructural del buque.

 

El papel del Convenio SOLAS

 

En el trasfondo de este suceso, emerge el papel fundamental del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS). Este tratado, considerado por la ONU como el más trascendental en seguridad de buques mercantes, ha sido una piedra angular desde su primera adopción en 1914 tras el desastre del Titanic. Su versión actual, de 1974, establece normas mínimas para la construcción y operación de buques en aras de preservar la seguridad.

 

Uno de los puntos cruciales del SOLAS radica en la responsabilidad de los Estados de abanderamiento, como en el caso del Chiapas Star bajo bandera de Malta. Estos deben asegurar que los buques que enarbolan su pabellón cumplan con las disposiciones del Convenio. La Organización Marítima Internacional (OMI) lleva el registro y supervisión de estas embarcaciones.

 

Rol de Unicapam y seguridad

 

La Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), bajo la dirección del almirante Ubaldo Gómez Rodríguez, jugará un papel concluyente en la determinación y alcance de los hechos relacionados a la seguridad del buque y las medidas procedentes en términos del Convenio SOLAS.

 

El Chiapas Star

 

El Chiapas Star, con número IMO: 9161168 y MMSI: 229629000, clasificado como General Cargo Ship, actualmente navega bajo la bandera de Malta. Su construcción, datada en 1997, por tanto, la situación de "Clase" y la verificación de certificados de cumplimiento de disposiciones de supervisión del buque serán esenciales. Cuando un buque registra ciertas prescripciones del Convenio, se inicia un proceso conocido como "supervisión por el Estado rector del puerto", permitiendo a las autoridades portuarias llevar a cabo inspecciones y tomar medidas para garantizar la seguridad.

 

Compromisos en seguridad

 

Las imágenes que circularon en la web muestran al Chiapas Star que abordaría pasajeros y tripulaciones, mientras trasportaba no menos de cuatro estibas de contenedores, lo que sugiere posibles compromisos en términos de seguridad. Según informaciones que habrían sido divulgadas por la empresa, indican que el Chiapas Star es un buque de carga (General Cargo Ship) con 5.8 metros de calado, una velocidad de 10.2 nudos, 153 metros de eslora y una manga de 24 metros.

 

Desafíos del Incidente

 

El incidente del Chiapas Star sirve como un recordatorio de la importancia de la seguridad marítima y la aplicación rigurosa de los estándares internacionales establecidos por el Convenio SOLAS. Un eficiente cumplimiento de estas regulaciones es fundamental para proteger vidas humanas y salvaguardar los recursos marítimos en todo el mundo.

 

Gabriel Rodríguez/opinión


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