El índice estadístico de contenedores, Eternity Group México, pronosticó que los importadores esperan que el mercado se ajuste, dado el despliegue de capacidad adicional por parte de las navieras antes de la Golden Week a partir del primero de octubre en China.
Lo anterior, ante un constante incremento en la tarifa del flete Asia-México y con destino a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México), en un mercado de fletes con alta demanda de espacios que generaba retrasos operativos en el embarque.
En junio, el índice EAX alcanzó los 7,613 dólares por contenedor de 40 pies, marcando así máximos del 2024, lo que representa un incremento del 37.72% en comparación con mayo.
Marcado alcista por capacidad
“Es importante señalar que el rendimiento acumulado de nuestro índice refleja un aumento generalizado de +236% en comparación con el cierre del primer trimestre del año. En línea con nuestros boletines anteriores, hemos destacado que el tradelane (ruta comercial) ha reportado un crecimiento en la capacidad de espacios”, aseguró la compañía.
La ruta comercial ha recibido más de 500,000 TEUs adicionales durante el primer semestre del año, beneficiando así toda la costa oeste de LATAM (WCSA) con una mayor oferta ante un mercado alcista.
“Pasando al análisis de capacidad global, el mercado ha recibido entregas de buques nuevos por aproximadamente 295,000 TEUs. En esta ocasión, la naviera más favorecida fue MSC con poco más de 84,000 TEUs”, subrayó el analista marítimo.
Autos eléctricos impactan en la tarifa
La firma observa que en julio se han presentado los primeros ajustes significativos de corto plazo debido a una leve desaceleración en la demanda de espacios, liderada por la industria de automóviles eléctricos que, por su dimensión y volumen, han generado un desequilibrio en la tarifa a corto plazo.
“Como consecuencia de esta nueva situación, los niveles del Q3 (tercer trimestre) podrían encontrar un nuevo punto de equilibrio por debajo de los 7,000 dólares por contenedor de 40 pies, siempre y cuando no exista un ajuste significativo en la oferta o un evento económico/geopolítico que provoque nuevas alteraciones en el mercado”, afirmó Eternity Group México.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn