El índice mundial de contenedores de Drewry (WCI) situó en un 7% el descenso de los fletes, al cotizarse en 3,691 dólares por contenedor de 40 pies, en la semana que concluyó el 27 de septiembre.
Sin embargo, este costo promedio es aún 160% más alto que la tarifa promedio de 2019 en prepandemia, cuando registró un costo de 1,420 dólares.
El WCI promedio para el año, hasta la fecha, tiene un precio de 4,113 dólares por contenedor de 40 pies, lo que es 1,288 dólares más alto que la tarifa promedio de 10 años de 2,825 dólares (inflada por el período excepcional de Covid 2020-22).
Drewry espera una disminución continua de las tarifas para las rutas de Asia a Europa debido a una demanda más débil.
Mientras tanto, se espera que las tarifas para las rutas comerciales Transatlánticas y Transpacíficas Headhaul aumenten, impulsadas por posibles huelgas laborales y el impacto de las vacaciones de la Semana Dorada de China.
Shanghái-Los Ángeles
Las tarifas de flete de Shanghái a Génova disminuyeron un 15% a 4,212 dólares por contenedor de 40 pies.
De manera similar, las tarifas de Shanghái a Róterdam disminuyeron un 11% con un precio de 4,157 dólares por feu.
Asimismo, las tarifas de Shanghái a Nueva York cayeron un 5% con un costo de 6,028 dólares por contenedor de 40 pies. Además, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles cayeron un 2%, con 5,490 dólares por feu.
Por el contrario, las tarifas de Nueva York a Róterdam y de Róterdam a Nueva York aumentaron un 1% a 722 dólares y 2,067 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn