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Senado frena posible crisis en puertos turísticos por impuesto a cruceristas

Senadores de la Comisión de Turismo presentaron una reserva al impuesto de 42 dólares a los pasajeros de cruceros que arriben a México, en respuesta a las gestiones del sector marítimo y de cruceros ante la posible crisis de puertos turísticos y la pérdida de 10 millones de cruceristas.

 

Por la noche del jueves, ante las reacciones económicas y la presión del sector de cruceros, el senador morenista Eugenio Segura propuso postergar 180 días la entrada en vigor del decreto, al argumentar que la medida busca permitir una implementación gradual y la adaptación de las líneas de cruceros.

 

El legislador por Quintana Roo dijo que este ajuste pretende evitar impactos negativos en la economía y el turismo de cruceros y puertos.

 

Llamado urgente

 

Previamente, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que encabeza Fernando Con, hizo un llamado urgente al gobierno de Claudia Sheinbaum y al Senado para frenar la iniciativa de cobrar un derecho migratorio de 42 dólares a los pasajeros de cruceros que arriben a los puertos del país.

 

De implementarse, dicho gravamen elevaría los costos de desembarque hasta un 213%, colocando a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo y afectando la competitividad del país frente al Caribe.

 

AMANAC respaldó así la postura de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), advirtiendo que podría provocar una reducción enorme en los arribos de buques a partir de 2026.

 

Impacto al turismo, puertos y economía

 

Actualmente, los pasajeros de cruceros llegan bajo el régimen de exención de tránsito, conocido como DNR (Derecho de No Migrante). Sin embargo, la eliminación de esta exención y la imposición del nuevo derecho, combinado con el gravamen estatal de 5 dólares, incrementaría el costo total a 47 dólares por pasajero.

 

El sector de cruceros aporta aproximadamente 1,000 millones de dólares anuales en gastos directos, genera más de 20,000 empleos y contribuye con más de 200 millones de dólares en salarios. De implementarse la medida, México podría perder hasta 10 millones de pasajeros y más de 3,300 escalas de buques en 2025, impactando directamente a las economías locales de los puertos turísticos y a miles de pequeños proveedores y empresas nacionales.

 

Asociación de Cruceros en alerta

 

Desde el miércoles, la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), donde participan las líneas de cruceros que escalan en México, había alertado a sus asociados a detener la programación de itinerarios de buques con destino a México, ante las previsibles afectaciones por el impuesto de 42 dólares a los cruceristas.

 

Datos de gerentes de compras indican que, de 2022 a 2023, el crecimiento en el número de pasajeros alcanzó el 36%, aunque no así el número de arribos, debido a que los barcos cada vez son más grandes. En tanto, durante lo que va del año comparado con 2024, el crecimiento en el número de pasajeros se ha situado en el 6% (sin mayores incrementos en los arribos).

 

Cálculo del promedio por crucero

 

Para calcular el promedio de cobro por crucero, necesitamos multiplicar el promedio de pasajeros por crucero en el Caribe (3,559) por el monto que se cobrará por pasajero ($42), dijeron los gerentes de compras.

 

Promedio de cobro por crucero = Promedio de pasajeros por crucero x Monto cobrado por pasajero
Promedio de cobro por crucero = 3,559 x $42
Promedio de cobro = $149,478 dólares.

 

Entonces, el promedio de cobro por crucero sería de $149,478 dólares.

 

Diputados originaron el impuesto

 

Por ello, AMANAC exhortó al gobierno y al Senado a revertir esta medida, incluida por los diputados en la Ley de Ingresos, ya que no solo amenaza los empleos y los ingresos fiscales generados por el turismo de cruceros, sino que también beneficiaría a los puertos caribeños, donde los costos de desembarque serían, en promedio, tres veces menores que en México.

 

Es un hecho que la implementación de este impuesto en los próximos 45 días desviaría el flujo de pasajeros hacia otros destinos más competitivos, comprometiendo el desarrollo económico y la sostenibilidad de los puertos turísticos del país.

 

Por Gabriel Rodríguez/Edna Herrera

 

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