La Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), brazo ejecutivo de la Autoridad Marítima Nacional, está fortaleciendo la seguridad de los puertos.
Desde su creación en el sexenio pasado, inició todo un proceso que abarca el desarrollo de unidades, protocolos, así como la instalación de tecnologías. Una de las áreas que ha jugado un papel estratégico es la organización de la Oficina de Protección del Puerto (OPP), en las 97 Capitanías del país, que fue dotada desde su nacimiento, de fuertes atribuciones.
A partir de 2017, dicha división está a carago la protección marítima y portuaria, e interactúa tanto como la Capitanía de Puerto, con la Unicapam y aplica el Reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), DPIP´s y UNAPROP.
Durante el wen cast “Superando la pandemia: protección portuaria, experiencia y desafíos”, organizado por la Red PIBP, el Capitán de Fragata Leo Reyes Cordero, Subdirector de Protección Portuaria de Unicapam, precisó que, en el 2017, haber creado las instalaciones las OPP en los puertos, se detectaron puntos de acción para elevar la protección.
UNAPROP
Gracias a este binomio, entre las actividades administrativas de las Capitanías de Puerto y de la Guardia Costera y de operaciones de unidades navales de la Armada de México, se han desarrollado acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de seguridad física en el interior de recintos portuarios.
Actualmente existen 19 UNAPROP, que se desempeñan en los puertos como entidades reactivas de disuasión y preventivas, cumpliendo como autoridad bajo la normatividad de la OMI; el convenio Internacional Para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).
Por ejemplo, en la sonda de Campeche (una de las áreas petroleras más importantes de México), se busca un esfuerzo conjunto, con los navieros y buques para evitar y disuadir ilícitos.
Para ello, Unicapam ha desarrollado áreas de fondeo seguro, para dar mayor protección a los buques y plataformas. Lo puertos con este sistema de protección en el Golfo son Coatzacoalcos, Magallanes, Dos Bocas, Carmen y Frontera.
También hemos implementado el dispositivo SSAS, un botón de pánico instalado en los buques, que la Autoridad Marítima trató de reforzar y automatizar.
Otra de las áreas de oportunidad identificadas es la automatización del Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP) -que extiende el tiempo de revisión de los procesos fiscales en las mercancías dentro de los puertos-, para a través de un QR agilizar los tiempos operativos, de paquetería y eficientar recursos invertidos en esa área.
Daniel Zurita