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Panamá

Panamá aprobó la modificación de la estructura de peajes recomendada por la Junta Directiva de la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá.

 

Con esta aprobación, el Canal de Panamá asumirá una estructura simplificada, reduciendo el número de tarifas de 430 a menos de 60. Lo que representa para los armadores es que enfrentarán una factura mayor por transitar por la vía fluvial clave.

 

“La propuesta tiene como objetivo fortalecer la estructura de peajes de una manera que sea consistente con el valor que brinda el servicio de tránsito del Canal al tiempo que brinda mayor visibilidad y previsibilidad a los clientes”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

 

Para los tránsitos de buques en lastre para todos los segmentos del mercado, excepto portacontenedores, los peajes se calcularán aplicando 85% del peaje con carga en lugar de 90% propuesto originalmente.

 

Para los portacontenedores, el cargo por contenedores vacíos se reducirá a dos dólares por TEU en el 2023, 4 dólares por TEU en el 2024 y 6 dólar por TEU en el 2025, sustituyendo a las tarifas de 5, 6.50 y 8 dólares que se propusieron inicialmente para cada año, respectivamente.

 

Todas las demás tarifas se implementarán gradualmente desde el primer mes del 2023 hasta enero del 2025 en los niveles propuestos originalmente, incluidas las modificaciones propuestas al programa de lealtad para portacontenedores, que se eliminarán gradualmente en enero del 2025.

 

Los incentivos para viajes de regreso aplicables a portacontenedores y gas natural licuado (GNL) se eliminarán en enero del 2023, cuando entre en vigor la nueva estructura.

 

Las autoridades panameñas buscan aumentar los ingresos en un momento en el que la mayoría de los segmentos navieros disfrutan de mayores fortunas, como lo sucedido en Egipto, donde la Autoridad del Canal de Suez impulsó dos rápidos aumentos de peaje, en este año.

 

Staff


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