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Puerto

El Puerto de Brownsville está buscando atraer los mercados de carga mexicanos y de energía mediante nuevos proyectos de infraestructura y conexiones terrestres en el corto plazo a partir de 2023.

 

Guillermo Rico Leal, Gerente de Ventas del Puerto, señaló como uno de los proyectos más importantes la instalación en el puerto de dos empresas mexicanas, Río Grande y Texas LNG, para la creación de dos plantas de gas licuado, con una inversión de 15 mil mdd.

 

Ambos desarrollos ya cuentan con la autorización de la Comisión Federal Reguladora de la Energía de EE.UU. y solo se encuentra en espera de la aprobación final. Este proyecto, de capital público-privado, se espera que concluya en 10 años.

 

“Esperamos andar por los 5 mil empleos durante la construcción y entre 500-600 empleos permanentes”, explicó Leal, en una reunión virtual organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

 

Adicionalmente a las tres terminales de líquidos en proceso de expansión, una nueva terminal de líquidos de la empresa Sunoco está en su proceso de arranque, así como también la modernización de la terminal de granos y un muelle de Westplain.

 

Van por conexiones

 

Ante el potencial comercial fronterizo, el puerto tiene por objetivo ampliar las operaciones y conexiones terrestres con México, y como primer punto está la infraestructura de movilidad con la ampliación de 47 millas de vías ferroviarias en el área de Palo Alto y de carga del patio 22, donde llegan las ferroviarias KCS y BNSF, con una inversión de 10 millones de dólares.

 

También se encuentra la ampliación de 20 millas de calles en Anchor y Chemical, y accesos a muelles y cruces de ferrocarril, tres estacionamientos para camiones, tres accesos de entrada y salidas al puerto, en donde inyectan un capital aproximado de 60 mdd.

 

Estos accesos se dirigen hacia la carretera 5-50, donde se realizan obras de ampliación del puente internacional Zaragoza - Los Tomates, que conecta con México a Houston, San Antonio, el Norte de Texas y el resto de EE.UU.; otro a la salida de la carretera 4 “Bochachica”, donde llegará a un recién empezado libramiento, este en el mismo puente hacia el puerto, además de pasar por el puente de Pharr, que se ampliará y modernizará luego de que el Congreso de EE.UU. asigne 68 mdd.

 

Ernesto Gutiérrez, representante y Socio codirector en Brownsville Gulfside Warehouse dijo que “nuestra proximidad a la frontera con México y el Canal de navegación de Brownsville nos convierten en una excelente opción para transferir mercancías hacia y desde México por tierra y a destinos en todo Estados Unidos, por barcaza Inter costera o por barco a todo el mundo”.

 

Gracias a las 13 terminales para carga general del puerto de Brownsville, seis para cargas líquidas y una de granos, es uno de los sitios portuarios de EE.UU. con más potencial para la importación y exportación de mercancías hacia y desde México y el único de aguas profundas en la frontera.

 

Daniel Zurita


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