El movimiento de carga marítima siguió creciendo, aunque de manera moderada frente al dinamismo prepandemía, al reportar un avance del 2.5% de enero-septiembre de este año.
Hasta el noveno mes, la carga que ingresó en importaciones, exportaciones o se movió en rutas de cabotaje desde y hacia los puertos nacionales, se ubicó en las 219,040,765 millones de toneladas, frente a las 213,641,468 del mismo periodo en 2021.
Dentro de ese panorama general, la carga con mayor valor comercial, que mantuvo un ritmo significativamente ascendente, son los contenedores al situarse en un incremento del 7.3%.
Medido en cajas tipo TEU (contenedor de 20 pes), el tráfico ascendió en términos totales hasta las 6 millones 209 mil 328 unidades, respecto a las 5,785,936 del mismo lapso del año pasado.
Datos de la Dirección de Puertos de Semar indican que de enero a septiembre arribaron 15,534 buques a puertos comerciales del Pacifico y Golfo de México.
La cifra representa un aumento del 1.4%, frente a los 15,326 embarcaciones registradas en 2021.
También, se transportaron 1,365,035 vehículos automotores en altura, lo que significó un crecimiento de 14.7%, respecto al 1,188,328 vehículos en 2021.
Otro rubro con un avance similar al promedio total, es el Petróleo y Derivados con un 2.7%.
Los buques petroleros movilizaron hasta las 81,272,915 toneladas con relación a las 79,139,015 registradas hasta septiembre del año pasado.
En tanto los graneles minerales descendieron hasta las 48,939,189 millones de toneladas 0.5% menos frente a los 49,202,527 en el mismo periodo del 2021.
Mientras tanto los buques a granel movieron hacia los puertos mexicanos un 3.8% más con relación al mismo ciclo anterior.
Para ubicarse hasta las 12,793,239 millones de toneladas, respecto a las 12,325,276 del año pasado.
Daniel Zurita