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UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) proyectó que el crecimiento del comercio marítimo mundial se moderará para ubicarse en 1.4% en 2022, y se mantendría en ese nivel en 2023.

 

En el estudio denominado “Examen del Transporte Marítimo para 2022”, el organismo destacó que el ritmo de la actividad marítima mundial será lento en 2023, ya que las turbulencias económicas, el conflicto en Ucrania y el impacto de la pandemia debilitan las perspectivas del comercio.

 

Es así que los mayores bancos de inversión del mundo prevén que el crecimiento económico mundial se ralentice el próximo año, y por lo tanto, se afecte al transporte marítimo, el cual transporta más del 80% del comercio mundial.

 

En 2021, el crecimiento del comercio marítimo mundial fue de 3.2% con un volumen global de envíos de 11,000 millones de toneladas; en 2020 se reportó una caída de 3.8% de dicho comercio.

 

Asimismo, el documento de la UNCTAD detalló que para el período global 2023-2027, se prevé un crecimiento medio anual del 2.1%, un ritmo más lento que la media anterior de tres décadas del 3.3%.

 

"La recuperación del transporte marítimo y la logística está ahora en peligro debido a la guerra en Ucrania, la persistencia de la pandemia”, explicó el informe.

 

A eso se suman las continuas limitaciones de la cadena de suministro, el enfriamiento de la economía china con su estrategia de cero Covid, presiones inflacionistas, entre otros.

 

“Tenemos que estar mejor preparados para hacer frente a las crisis de las cadenas de valor mundiales", dijo Rebeca Grynspan, la secretaria general de la UNCTAD.

 

Comparativo con 2021

 

El aumento del gasto de los consumidores en 2021 llevó a los mercados de transporte de contenedores a niveles récord, con puertos repletos en todo el mundo, lo que también se debió en parte a los efectos de los confinamientos.

 

"El atasco en la logística se disolverá con el reequilibrio de las fuerzas de la demanda y la oferta”, acotó el organismo internacional.

 

Además, pidió que se invierta en las cadenas de suministro marítimas para que los puertos, las flotas marítimas y las conexiones con el interior estén mejor preparados para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a la energía baja en carbono.

 

Edna Herrera 


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