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Tren Maya

Decenas de miles de toneladas de balasto para el Tren Maya han comenzado a salir en barcazas procedentes de puertos de Cuba hacia México, informó la estatal Empresa de Ferrocarriles del Centro (EFC).

 

Las operaciones son parte de una rotación de barcos especializados para minerales de exportación que iniciaron a moverse desde Cuba a México y se inscriben en la serie de apoyos que México está dando a la isla, devastada por 60 años de comunismo.

 

Se trata de la transportación de material pétreo usado para la protección de vías ferroviarias, con una granulometría de entre 3 y 6 centímetros, resistencia a la compresión y el desgaste que pudiera generar el trasiego por vía marítima hasta el puerto y posteriormente en autotransporte.

 

La paraestatal cubana detalló que se utilizarán buques de gran capacidad que partirán desde el Puerto de Cienfuegos y anclarán en el pequeño puerto de Sisal, al poniente de la península de Yucatán.

 

Mientras que, la piedra se trasladará en vehículos automotores de carga a través de unos 300 km (180 millas) a algunos sitios donde se realizan las labores de construcción.

 

Para esta operación, la exportación estará a cargo de la Empresa de Materiales de la Construcción (EMC), y de la unidad empresarial de base (UEB) de Ferrocarriles, ambas del puerto de Cienfuegos.

 

En tanto, la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) ha realizado importantes inversiones para el mejoramiento en tiempo récord de un tramo de vía férrea, que posibilita el trasiego desde la planta de áridos que procesa el producto, vías de acceso al frente de cantera y otras.

 

El denominado proyecto insignia del gobierno Obradorista pretende desarrollar un Tren Maya para conectar una ruta turística y de carga por los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

 

Daniel Zurita 


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