SSA México mejoró la expectativa de arribo de cruceros, al situar las previsiones en más de 1.6 millones de pasajeros, que desembarcarán este año en sus Terminales Internacionales de Cozumel, Quintana Roo y Progreso, Yucatán.
La filial de Grupo Carrix busca seguir sumando éxitos y buenos resultados e incrementar el dinamismo de sus terminales durante 2023, para lograr un récord anual post pandemia en Cozumel, de hasta un millón de pasajeros.
De acuerdo con los resultados de la compañía, correspondientes a 2022, las terminales de Cozumel y Puerto Progreso, atendieron al 37% de los turistas y el 35% de los buques cruceros, recibidos por ambos puertos.
Únicamente en la terminal situada en la isla de Cozumel, atendió al 32% de los pasajeros y al 29% de los cruceros arribados a ese puerto situado en los litorales del caribe mexicano.
En tanto en el Puerto Progreso gestionó el 100% del arribo de buques y cruceristas.
Participación exitosa
Las terminales de SSA México alcanzaron el 18% de los turistas y el 16% de los cruceros que arribaron a los puertos de todo el país.
Dichas cifras representan una participación significativa dentro del Sistema Portuario Nacional, que reportó en total 6.67 millones de pasajeros de enero a diciembre de 2022, un aumento en términos anualizados del 346%.
El litoral del Golfo Caribe representó el 66% de los cruceristas totales que visitaron México en 2022 y el 63% de los buques turísticos recibidos.
Mientras el Pacífico, aumentó hasta cuatro puntos en participación, al situarse con el 34% del total del sector y hasta 2.25 millones de pasajeros, un crecimiento anual de 399%.
Uno de los impulsores de los buenos resultados fue el puerto de Ensenada que registró una recepción de hasta 33% de los turistas del Pacífico, un alza anualizada del 690%.
Con estos resultados, se confirmó una recuperación de la industria turística en México durante 2022, y por lo tanto mayor derrama económica por la llegada de cruceros.
El año pasado, entre Cozumel y Progreso, SSA México realizó una inyección de capital superior a los 70 millones de pesos, en respuesta al crecimiento de la derrama en la industria de cruceros.
Margarita Jasso Belmont