Una combinación de patrones comerciales cambiantes, cierres relacionados con la pandemia y reorganizaciones estratégicas han hecho que 8 de los 12 principales puertos de China cambien de clasificación nacional durante la era del COVID-19.
El más reciente reporte de Alphaliner señaló a Qingdao, Rizhao y Lianyungang como los principales beneficiarios de las extraordinarias condiciones del mercado observadas desde enero de 2020.
El rendimiento total de contenedores creció un 4.7% en China durante 2022 hasta alcanzar los 295.9 Mteu.
A la vez, el crecimiento fue mayor en los puertos de Dalian (+21.5%), Rizhao (+12.1%) y Lianyungang (+10.7%), mientras que Yingkou experimentó una caída del -4.0% interanual.
Shanghái se mantuvo firmemente en la cima con un rendimiento anual de 47.3 Mteu, un aumento del 0.6% con respecto a 2021, pero muy por debajo del promedio nacional luego de los cierres relacionados con el COVID.
Sin embargo, Qingdao subió a la cuarta posición durante el año, superando a Guanghzhou, luego de aumentar su rendimiento en 8.3%.
Hace solo 3 años que Qingdao se convirtió en el primer puerto del norte de China en manejar más de 20 Mteu.
Más abajo en la clasificación, Rizhao y Liangyungang superaron a Yingkou y Dalian, cuyos grupos portuarios se fusionaron en 2021.
Lianyungang, con mentalidad de crecimiento, ahora clasificado como el décimo puerto más activo de China, se ha convertido en un punto de partida para la iniciativa Belt and Road de China: el rendimiento superó los 5.0 Mteu para la primera vez en 2021 y en noviembre, Shanghai International Port Group (SIPG) adquirió una participación del 23% en Lianyungang Port Group, proporcionando 1500 millones de RMB (220 millones de USD) en nuevas inversiones.
Por el contrario, el rendimiento de Hong Kong cayó por quinto año consecutivo a 16.6 Mteu. Hoy es el séptimo puerto de contenedores más activo de China frente al tercer lugar hace una década. Dalian también ha descendido en la clasificación y su rendimiento es ahora la mitad del volumen registrado hace cinco años.
Inactividad de Boxship en enero
Después de una breve caída a principios de mes, la flota global de portacontenedores inactivos volvió a una trayectoria ascendente a fines de enero.
Durante la última quincena, el número de buques portacontenedores contabilizados como inactivos aumentó en 78 unidades para llegar a 338 buques.
En tanto, la capacidad de la flota inactiva aumentó en 194.705 TEU para llegar a 1.477.606 TEU.
Este número representa el 5.7% de la flota celular mundial, en comparación con solo el 4.9% solo dos semanas antes.
La inactividad de los buques aumentó en todas las clases de tamaño de los buques, con la excepción de los buques muy grandes y ultragrandes por encima de los 12 500 TEU, donde se mantuvo más o menos estable.
Margarita Jasso Belmont