Operadores de terminales portuarias y líneas navieras, acordaron con el ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), incrementar el volumen de tráficos y equipos hacia el puerto Lázaro Cárdenas (LC), como una medida para soportar el crecimiento generado por nuevos patios e instalaciones portuarias que suman, más de 6 mil mdp.
Lo anterior durante una reunión entre directivos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), con representantes del ferrocarril Kansas City Southern, APM Terminals y, la Terminal Internacional de LC.
Ahí, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general del Puerto LC, habló del compromiso a largo plazo con los operadores portuarios, ante las inversiones programadas por maniobristas y terminales para soportar el crecimiento a corto y largo plazos.
La reunión fue convocada por la AMANAC, que encabeza Norma Becerra Pocoroba, con el fin buscar mayores eficiencias para el tránsito de la carga por ferrocarril a través del autotransporte, en las terminales y a través de todos los agentes económicos del sector.
En este encuentro se destacó la importancia de LC, por su posición geográfica estratégica dentro de las rutas marítimas Este, Oeste, Norte y Sur, así como por su extensión de más de 820 hectáreas disponibles para nuevos negocios.
Cruz Ballado recordó que LC tiene uno de los mayores calados, con hasta 19 metros en el canal de acceso; además recibe buques de hasta 165,000 toneladas y portacontenedores de 7a generación.
Nuevos proyectos
Entre los nuevos proyectos que se están iniciando, se encuentra la construcción de un patio para el manejo de carga automotriz a cargo de Amports de México, un operador de patios públicos.
La inversión para este proyecto asciende a 108.66 millones de pesos, en 12.67 hectáreas con una capacidad estática de 7,560 unidades.
En el ranking de participación nacional, LC se ubica en el segundo lugar de la estadística de carga automotriz, al alcanzar un récord de movimiento al 2022 de 646,578 unidades, lo que significó un crecimiento de 40% con respecto al año anterior, gracias a las inversiones de SSA México.
Tan sólo en enero de 2023, se obtuvo un movimiento de 56,983 unidades, de acuerdo con cifras oficiales.
Inversión energética
Otro proyecto que se tiene contemplado es la ampliación para el manejo de fluidos en materia energética, a cargo de Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), con una inversión de 544.41 millones de pesos.
Además del movimiento de mineral, la instalación podrá operar fluidos energéticos y construir nueve tanques para almacenamiento de fluidos con capacidad de 401,280 barriles.
En el encuentro también se abordó otro desarrollo de negocios, como lo es la ampliación del área para el manejo de fluidos en materia energética, a cargo de la compañía Pibsa, con una inversión proyectada de 933.83 millones de pesos.
La ampliación de área se tiene contemplada en dos etapas para operar hidrocarburos:
1ra etapa: 6.84 hectáreas para la construcción de 6 tanques de almacenamiento, con capacidad de 405,000 barriles.
2da etapa: 2.45 hectáreas para la adecuación del muelle para recibir hidrocarburos.
Asimismo, se habló de la posibilidad de ampliación de la capacidad de almacenamiento de aceites vegetales, a cargo de la compañía AAK, con una inversión proyectada en 23.94 millones de pesos.
Dicho proyecto incluye la ampliación de la capacidad instalada, de 20 mil toneladas con 12 tanques, a 35 mil toneladas con 21 tanques, para almacenamiento de fluidos no petroleros.
LC en el top 5
Mas adelante se destacó el cuarto lugar que ocupa LC a nivel nacional respecto a las estadísticas de carga total. Los primeros tres lugares los ocupan: Manzanillo, Veracruz y Coatzacoalcos.
En 2022, LC registró un movimiento de 29,805,699 toneladas; mientras que un año antes esta cifra fue de 28,003,920 toneladas, es decir, un incremento anual de 6.4%.
En enero de 2023, se reportó un movimiento de carga de hasta 2,460,374 toneladas.
Los tipos de carga con mayor registró fueron: el granel mineral (44%), la carga contenerizada (35%), los fluidos petroleros (5%) y, los vehículos (3%).
En tanto, los proyectos en desarrollo forman parte de inversiones privadas, así como estatales a cargo de la Asipona LC, de Secretaría de Marina (Semar).
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