Los puertos mantuvieron un estrecho margen de desenvolvimiento al continuar con cifras a niveles del 2022, y un crecimiento del 0.9% al primer trimestre de 2023.
En esa misma línea, el segmento premium de contenedores disminuyó 8.1%, para ubicarse en 1,841,649 unidades, contabilizadas en TEU (caja de 20 pies), frente a enero-marzo de 2021.
Las importaciones dominaron el escenario al situarse en los 30,054,538 millones de toneladas, con un crecimiento del 2.7%.
Mientras las exportaciones bajaron un 3.1%, hasta 26,035,947 millones toneladas en el mismo lapso.
La operación nacional totalizó los 69,333,938 millones de toneladas netas, una diferencia alcista de 633,232 respecto a los 68,700,706 del mismo lapso 2022.
A la vez los buques que arribaron a muelles y terminales se situaron en los 7,330, un incremento del 4.3% más con relación a los 7,031 del mismo trimestre del año pasado.
Autos fortalecen
Uno de los segmentos que siguió con una fuerte recuperación es el automotriz que avanzó hasta 28.1%, hasta las 502,362 unidades.
El granel agrícola se fortaleció en 19.1% al ubicarse en los 4,618,417 toneladas netas.
Mientras el petróleo y derivados registró un avance del 11.7%, con la operación de 27,446,253 toneladas.
Los descensos
Sin embargo, los graneles minerales descendieron 4.3%, culminando en 734,630 toneladas en el mismo trimestre.
En el mismo periodo, la carga general suelta se contrajo 14.4%, al colocarse en los 12,480,199; y un -0.9% en el acumulado de los 7,457,761 toneladas de carga suelta.
*Con datos estadísticos de la Dirección de Puertos de Semar*.
Daniel Zurita