Al finalizar el año, quedará listo el dragado para aumentar de 12 a 14 metros la profundad de los canales de navegación y en áreas de muelles, en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Los dos metros de diferencia, permitirán recibir embarcaciones de mayor calado en ambos recintos, por una capacidad aproximada a los 4,500 TEU´s (contenedor de 40 pies).
Con lo anterior se desarrollará una capacidad similar a la del Canal de Panamá, para el tránsito de barcos portacontenedores con registro de unos 20 mil TEUs.
Alfonso E. Dix Ponnefz, coordinador General de Desarrollo Comercial de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo del Corredor de Istmo de Tehuantepec (CIIT), dijo lo anterior y anunció que se mantienen vigentes los proyectos para el desarrollo de Terminales Especializadas de Contenedores (TEC), en ambos recintos.
El funcionario informó que el calado de 14 metros en Coatzacoalcos, permitirá recibir buques de hasta 8,500 TEUs, en una línea de atraque o muelle de 300 metros.
Mientras en Salinas Cruz, el frente de agua en muelles, alcanzará los 800 metros y una profundidad en calado de 18 metros.
En tanto, Carlos Sédanos Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial del CIIT, informó que la red del corredor del Istmo de Tehuantepec conectará al puerto Salina Cruz en el Océano Pacífico directamente con puerto Coatzacoalcos en el Golfo de México.
Todo ello forma parte de la rehabilitación del Corredor Interoceánico, entre cuyos objetivos se encuentran:
- Potenciar tres nichos de mercado regionales y nacionales.
- Desarrollar parques industriales con cruces ferroviario y carretero.
- Detonar flujos de carga Asia-USEC y/o USEC-WCSA al sur-sureste.
De acuerdo con el funcionario, las líneas férreas Coatzacoalcos-Salinas Cruz; Ixtepec-Ciudad Hidalgo y Coatzacoalcos-Palenque, se conectarán para octubre de este año con el Tren Maya, mientras la última, en septiembre del 2024.
El proyecto también incluye la licitación de 10 parques industriales, reiteró Carlos Sédanos Rodríguez, durante un evento de temas logísticos realizado en Centro Banamex.
Daniel Zurita