Matamoros, Mx – Con un enfoque hacia el sector energético y el comercio internacional, el gobierno de México y el estado de Tamaulipas, arrancaron el dragado del canal de navegación en el Puerto del Norte. Esta iniciativa estratégica, busca desarrollar un puerto de altura, de alto nivel en la frontera marítima con los EE.UU., cuyo objetivo es fortalecer las oportunidades de negocios en la región.
La ceremonia inaugural fue presidida por el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina (Semar), y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal. Durante el evento, se destacó que el dragado del canal de navegación en el Puerto del Norte, se suma a la construcción de una estructura administrativa e ingeniería portuaria, así como a la implementación de medidas de seguridad y protección marítima y portuaria.
De acuerdo con las proyecciones del Almirante Rafael Ojeda, este puerto representa una ventaja significativa para los puertos de Tamaulipas (Altamira y Tampico), ya que contribuirá a la reducción de los costos logísticos y fortalecerá la oferta de capacidad portuaria.
“El dragado del canal de navegación del Puerto del Norte, se suma a la construcción de una estructura administrativa e ingeniería de puerto y la implementación de medidas para su seguridad y protección marítima y portuaria”, detalló.
Durante la ceremonia, Ojeda y Villareal firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del puerto, que a partir de ahora será una obra insignia del estado de Tamaulipas.
El funcionario aprovechó para resaltar las capacidades de dragado recién asumido por la Semar en todos los puertos, que han pasado de 16 millones de metros cúbicos en 2019, con una demanda nacional de 71 millones de metros cúbicos desde esa fecha, a 68 millones de metros cúbicos en este julio del 2023.
El gobierno espera, dijo Ojeda, que esta infraestructura no solo mejore la competitividad de la región, sino que también atraiga inversiones privadas y facilite la reubicación de empresas, tanto para establecerse en el estado, como para utilizar los puertos y cruces fronterizos.
El evento contó con la presencia de distinguidos invitados del sector público y privado, incluyendo a Gustavo Guzmán Fernández, director de la Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas; José Ramón Silva Arizabal, secretario de Energía de Tamaulipas; y Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros.
Con el inicio del dragado en el Puerto del Norte, se abre una nueva etapa para el desarrollo económico y comercial en la región, cuya proyección es promover el intercambio de mercancías y fortalecer los lazos comerciales con los Estados Unidos. Se espera también, que esta iniciativa impulse el crecimiento del sector portuario y genere nuevas oportunidades de negocio para el fronterizo estado de Tamaulipas.
El objetivo clave, es convertir al Puerto del Norte en un centro de referencia para el comercio internacional, especialmente en el mercado energético y petrolero, de ahí la fuerte colaboración entre el estado y la federación para impulsar este proyecto de gran envergadura. El objetivo es aprovechar la ubicación estratégica y proximidad a las aguas estadounidenses, para fomentar el intercambio comercial y las inversiones en la región.
Gabriel Rodríguez